9 de julio de 2015 5:00 hs

"Fueron más las coincidencias que las discrepancias. Encontramos un ministro abierto al diálogo y a buscar soluciones para atender los temas de competitividad del país", dijo anoche a El Observador el titular de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Corallo, luego que el consejo ejecutivo de su gremial mantuviera el primer encuentro formal con el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

El empresario comentó que el ministro de Economía realizó una presentación general –a modo de introducción– en la que no ocultó no "su preocupación" por las señales de algunos indicadores como la caída del empleo y el manejo de las empresas públicas.

En el frente externo, según Corallo, Astori apuntó a los "problemas del mundo" por la crisis griega y también por el desempeño económico de algunos socios relevantes para el país, como China, Venezuela y Rusia. El jerarca insistió en la necesidad de apostar a la apertura de nuevos mercados para sortear estas dificultades comerciales.

Más noticias
Los industriales aprovecharon la oportunidad para plantear algunas de sus reivindicaciones, como el costo de las tarifas públicas, en particular el de la energía eléctrica. Sobre ese punto, Astori se mostró "receptivo" a instrumentar "algún tipo de tarifa diferencial" para el sector industrial, en vista de la caída sensible en los costos de generación que registra UTE. Según Corallo, el ministro de Economía les pidió que presentaran una propuesta al Ministerio de Industria. La titular de esa cartera, Carolina Cosse, se reunirá con esa gremial la próxima semana. Por último, aunque no fue confirmado por Astori, a los industriales les quedó la impresión de que las tarifas de ANCAP tendrán un ajuste al alza en los próximos días. "Podría existir un espacio para no subir y mejorar la gestión", planteó Corallo.

Oposición pone en duda apuesta a PPP

El diputado nacionalista, Jorge Gandini, recordó que en 2010 el gobierno también anunció que apostaría a la PPP como una solución para atender el déficit de la infraestructura. "Por la cantidad de dinero que iba a entrar por las PPP, que era la gran estrategia, le dieron menos dinero al MTOP en el período pasado que en el anterior. Decían que se iba a duplicar mediante las PPP y recién ahora se va a empezar a hacer una cárcel y adjudicar una ruta", criticó.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos