Economía y Empresas > ARGUMENTO DEL MEF

Astori y un desvío fiscal para 2020 cerca de la meta si se excluye al BCU

El equipo económico argumenta que ese componente no se tiene en cuenta en la mayoría de los países; con ese criterio, prevén un rojo del 3% para ese año
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25 de julio de 2019 a las 16:57

La trayectoria de las cuentas públicas ha acaparado gran parte del debate entre la oposición y el gobierno en el último tiempo. En particular, porque el equipo económico ha incumplido con sus previsiones, y todo hace indicar que la próxima administración deberá realizar un ajuste fiscal para recomponer el equilibrio y no poner en duda el grado inversor, según coinciden distintos analistas privados. 

El déficit fiscal cerró cerró en 4,6% del PIB en los 12 meses a mayo, guarismo que coincide con la última proyección que realizó el Poder Ejecutivo en la  última Rendición de Cuentas para el cierre de 2019, mientras que para 2020 se proyecta un rojo de 3,8% del PIB, más de un 1 punto por arriba del 2,5% que se había fijado como meta el Ministerio de Economía (MEF). 

Sin embargo, durante su comparecencia este miércoles ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados por la última Rendición de Cuentas de este gobierno, el ministro de Economía Danilo Astori consideró que el desvió de la meta no será tan abultado, si se mide el resultado fiscal con una metodología del FMI que no considera el déficit parafiscal del Banco Central (BCU) que ronda 1 punto del PIB. 

“El menor crecimiento al que hemos aludido reiteradamente explica una proporción importante del desvío del resultado fiscal con respecto a la meta en 2020”, justificó el jerarca, que recibió una catarata de críticas de los legisladore de la oposición por los contínuós incumplimnetos respecto a las previsiones presentada en la Ley de Presupuesto de 2015. En esa norma, el gobierno se había fijado como meta llevar el rojo de las cuentas públicas a 2,5% para fines de este año, pero dos años más tarde postergó esa meta para 2020, algo que tampoco podrá cumplir. 

“Para el 2020, estimamos una proyección de 3,8% de déficit fiscal, lo que plantea una diferencia que los señores diputados pueden apreciar comparándola con el punto verde de la última barra en la gráfica que estamos analizando a la derecha, que es el resultado fiscal corregido por efectos extraordinarios y ajustado por el ciclo económico, que se ubicaría en un 3% del producto al 2020”, comentó Astori apoyándose en un Power Point. 

El ministro volvió a insistir, según consta en la versión taquigráfica, que el menor crecimiento del PIB “es fundamental para entender el resultado fiscal, así como el mayor crecimiento que estamos procurando lograr será fundamental para entender una trayectoria fiscal mejor a la que tenemos hoy, que queremos mejorar y con la cual estamos comprometidos. Y estoy hablando de una trayectoria fiscal descendente, que hoy no tenemos, pero que estamos empeñados en lograr”.

Astori explicó que el foco del gobierno es el resultado del sector público no financiero, de modo de separar el papel que juega el Banco Central en el déficit público, “que una inmensa cantidad de países no contabiliza como déficit fiscal, de acuerdo a un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional”. 

Según recordó el ministro, el resultado del sector público no financiero del BCU, es lo que en economía se denomina “déficit parafiscal", que es el déficit en que incurre dicho banco cuando practica instrumentos de política monetaria. 

“Supongan que el Banco Central, por razones de política monetaria y cambiaria, lanza al mercado un volumen de dinero que después tiene que retirar, precisamente, para evitar efectos inflacionarios. Los costos de esa operación son un ejemplo típico de componentes del déficit parafiscal”, indicó. 

Astori señaló que en 2018 el déficit parafiscal del BCU tuvo una incidencia negativa de 0,9 puntos sobre el rojo de las cuentas públicas que fue de 3,5% del PIB.

 

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