20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
26 de marzo 2023 - 18:14hs

El Consejo Mundial de Atletismo ha decidido prohibir a las atletas trans participar de los eventos de pista y campo en la categoría femenina por temor a que tengan una ventaja injusta en la competencia.

El presidente del organismo rector del atletismo mundial, Sebastián Coe, informó, que "el Consejo acordó excluir a los atletas transgénero masculinos o femeninos que hayan pasado por la pubertad masculina, de las competencias de clasificación mundial femenina a partir del 31 de marzo de este año".

Coe dijo que el Consejo había discutido el tema con el Comité Olímpico Internacional, las federaciones nacionales y los grupos trans antes de tomar la decisión.

Más noticias

“La mayoría de los consultados afirmó que los atletas transgénero no deberían competir en la categoría femenina”, afirmó.

Coe dijo que la decisión de excluir a las mujeres transgénero se basó "en la necesidad general de proteger la categoría femenina".

"Muchos creen que no hay pruebas suficientes de que las mujeres trans no conservan la ventaja sobre las mujeres biológicas y quieren más pruebas de que se han mejorado las ventajas físicas antes de que estén dispuestas a considerar una opción para su inclusión en la categoría femenina", agregó Coe, por lo que se formaría un grupo de trabajo para “estudiar el tema de la inclusión trans.

La Federación Internacional de natación (FINA), votó en junio pasado para excluir a las mujeres transgénero de la competencia de élite si habían experimentado alguna parte de la pubertad masculina.

Pero desde el grupo de defensa Asociación Federal para personas Trans, Nox Koenig le dijo a DW que esta la línea de razonamiento adoptada no tiene sentido.

"Aquí no se intentó permitir una competencia justa, sino más bien excluir específicamente a las mujeres trans y a las personas no binarias que nacieron hombres", afirmó Koenig.

"Si bien es teóricamente posible usar bloqueadores de la pubertad para retrasar la pubertad en jóvenes trans y no binarios, en la práctica, el número de personas que tienen acceso a este tratamiento es muy pequeño. Por lo tanto, las regulaciones de la Confederación Mundial de Atletismo son básicamente inalcanzables para cualquiera".

Koenig dijo también que tal decisión puede desalentar a los jóvenes trans a practicar deportes. "Las personas trans y no binarias tienen muchas experiencias discriminatorias en los deportes, ya sea en la escuela, en deportes amateur o en deportes competitivos".

Eso lleva que la mayoría de ellos decida en la vida estar contra los deportes organizados, de esta manera, según Koenig “ahora la nueva regulación deja claro una vez más, especialmente a las mujeres trans, que no son deseadas en los deportes y que ni siquiera deberían comenzar con eso".

El consejo de atletismo también votó para adoptar nuevas regulaciones que podrían evitar que Caster Semeny, la atleta negra sudafricana multiganadora en los 800 metros de pista,  y otros atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD) compitan.

Los atletas DSD tienen testículos masculinos, pero no producen suficiente hormona dihidrotestosterona (DHT) que es necesaria para la formación de los genitales externos masculinos.

Coe dijo que se espera que 13 atletas se vean afectados por las reglas DSD actualizadas del consejo, incluida Semenya, dos veces campeona olímpica de 800 metros.

Para competir en los Juegos Olímpicos del próximo año, Semenya tendría que someterse a un tratamiento de supresión de hormonas durante seis meses, algo que ha dicho que nunca volverá a hacer, ya que se sometió al tratamiento hace una década bajo las reglas anteriores.

(Con información de agencias)

Temas:

Mujeres trans

Seguí leyendo

Te Puede Interesar