Fútbol > ULTIMÁTUM

Se terminaron las vueltas, AUF debe aprobar el Estatuto o la suspenden y no juega

Tras la reunión en Asunción, el fútbol uruguayo quedó entre la espada y la pared; la FIFA comunicó que si no votan las nuevas normas los equipos no juegan a nivel internacional

Tiempo de lectura: -'

20 de septiembre de 2018 a las 11:54

El fútbol uruguayo quedó entre la espada y la pared. FIFA comunicó que no andará con medias tintas y en caso de no aprobar el nuevo estatuto será suspendida la afiliación de la AUF, según reveló uno de los dirigentes que participó de la reunión con FIFA y Conmebol en Asunción a Referí.

¿Qué significa esto? Entre otras cosas que ocho clubes uruguayos se quedarían sin jugar la Copa Libertadores y la Sudamericana, además que la actividad de la selección corre riesgo.

“Se aprueba el estatuto o nos suspenden la afiliación”, informó a Referí un dirigente que fue a Asunción y esta noche, a la hora 19, informará a los clubes de todo lo hablado con Conmebol.

En un primer momento FIFA comunicó como fecha límite el 2 de diciembre para aprobar las nuevas normas pero los plazos urgen y se espera salir del problema antes.

 

Hoy informan a los clubes

Los dirigentes que concurrieron a Asunción citaron a los clubes para esta noche en la AUF a los efectos de informarles sobre lo sucedido en la reunión con Conmebol.

En la misma, se comunicará que sí o sí deben aprobar el nuevo estatuto para luego convocar a elecciones, caso contrario, se suspenderá la afiliación de la Asociación.

 

¿Por qué no se aprueba el estatuto?

El problema es que el estatuto que se redactó tiene puntos donde existen diferencias, muchas de las cuales son políticas pero otras pasan por aspectos económicos.

Los clubes profesionales se quieren desprender a la AUF creando, como pasó en otros países, una liga profesional. El hecho es que el fútbol del interior, que lleva muchos años luchando por la aprobación del estatuto, no fue consultado en la nueva redacción.

Según el presidente del Comité de Regularización, Pedro Bordaberry, solo habría diferencias en 14 de los 84 artículos del nueva estatuto que se elaboró.

El problema es que ahora, con la amenaza de FIFA rondando la AUF, el fútbol uruguayo deberá salir cuanto antes del atolladero o corre riesgo de no competir.

 

Qué dice el estatuto FIFA

El estatuto de la FIFA establecer en su punto 16 con relación a la sanción de afiliación.

16 Suspensión

1.El Congreso podrá suspender a una federación miembro únicamente a petición del Consejo. No obstante, sin el voto del Congreso el Consejo podrá suspender temporalmente y con efecto inmediato a aquellas federaciones miembro que violen gravemente sus obligaciones. La suspensión del Consejo mantendrá su vigencia hasta el Congreso siguiente, salvo que el Consejo levante la sanción antes de la celebración del Congreso.

2.La suspensión de una federación miembro por parte del Congreso requerirá la mayoría de las tres cuartas partes (3/4) de los miembros presentes y con derecho a voto. La suspensión de una federación miembro por parte del Congreso o el Consejo deberá confirmarse en el Congreso siguiente por una mayoría de las tres cuartas partes de las federaciones miembros presentes y con derecho a voto. De no confirmarse, se levantará automáticamente dicha suspensión.

3.Las federaciones miembro suspendidas no podrán ejercer sus derechos como miembro. El resto de federaciones miembro no mantendrán contacto, en el plano deportivo, con los suspendidos. La Comisión Disciplinaria podrá imponer otras sanciones.

4.Se privará de su derecho de voto en el Congreso a las federaciones miembro que no participen en al menos dos competiciones de la FIFA durante cuatro años consecutivos, hasta que no cumplan con sus obligaciones a este respecto.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...