Nacional > CORONAVIRUS

Aumentan consultas médicas telefónicas y disminuye la atención en domicilio

La atención en domicilio disminuyó ante el pedido de las autoridades de evacuar dudas sobre el coronavirus de forma telefónica
Tiempo de lectura: -'
20 de marzo de 2020 a las 10:41

Las consultas telefónicas a las emergencias médicas ante síntomas sospechosos de coronavirus Covid-19 aumentaron hasta 10 veces desde el pasado lunes, mientras la solicitud de médicos a domicilio disminuyó en el mismo período.

Guillermo Vázquez, vicepresidente de la Cámara de Emergencias Médicas Móviles, explicó a El Observador que hubo un "cambio en el comportamiento" de los uruguayos.

"Pienso que está vinculado a las campañas públicas que hizo el Ministerio de Salud Pública, el Sindicato Médico del Uruguay, la Cámara de Emergencias y los demás prestadores de salud, generando conciencia que se debe hacer una consulta telefónica antes de pedir médico a domicilio", puntualizó.

Las consultas telefónicas en algunos prestadores aumentó hasta diez veces desde el lunes, mientras que las consultas a domicilio disminuyeron y se encuentran "un poco más encima de lo normal", según Vázquez.

El médico recordó que el día lunes es, generalmente, de alta demanda asistencial, por lo que es razonable la disminución de consultas a domicilio a partir de ese día, sumado al pedido de las autoridades de solicitar asistencia telefónica.

"La ansiedad inicial paró, la gente tomó conciencia, entendió el menaje y lo está cumpliendo", resumió el directivo de la Cámara.

Para la atención telefónica se dispuso el doble de médicos dedicados a esa tarea, muchos de los cuales trabajan desde su domicilio ya que forman parte del equipo de retén conformado para afrontar esta pandemia. En este sentido, Vázquez afirmó que "se está pudiendo responder" a la demanda.

"Las personas que trabajan en ámbitos de la salud son recursos finitos. Hay que tener conciencia de ser cuidadosos en estos temas. Eso ha calado hondo en autoridades y expertos que han recomendado esta forma de asistencia telefónica y los uruguayos entienden las situaciones y están respondiendo", puntualizó. 

El Ministerio de Salud Pública puso a disposición un número telefónico de contacto para consultas, el 0800 1919.

También se encuentra habilitado un chatbot en la web coronavirus.uy para evacuar dudas sobre la enfermedad.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...