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Aumentó 10,7% la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito y se aleja la meta de bajar 30% en 2020

Según los datos de Unasev del primer semestre, casi la mitad de los fallecidos iba en moto

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12 de julio de 2018 a las 18:15

En el primer semestre de 2018 aumentó un 10,7% el número de personas que fallecieron en accidentes de tránsito, comparado con el mismo período del año anterior. Si bien el total de individuos lesionados disminuyó e, incluso, se ubicó en el escalón de menor valor de los últimos seis años, con 13.423 víctimas, las muertes ascendieron. Se registraron 26 fallecidos más que en 2017, de acuerdo a los datos presentados este jueves por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Estos resultados alejan a Uruguay de la meta que se había propuesto el Ministerio de Salud Pública en 2015 de reducir un 30% la mortalidad por accidentes de tránsito en cinco años.También se está lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Plan Mundial para el decenio 2011-2020 por el que Uruguay debería bajar un 50% menos de cantidad de siniestros en el tránsito.

"No estamos conformes con los números, pero tampoco son desfavorables", dijo el director Nacional de Policía de Tránsito, Paulo Costa en la presentación del informe.

El peor de los vehículos

Las motos siguen siendo el vehículo que registra la peor siniestralidad. Casi 7 de cada 10 personas lesionadas se accidentaron en una motocicleta, mientras que un 24% lo hizo en un auto o camioneta y un 6% en bicicleta.

La gente también muere con mayor frecuencia cuando conduce este vehículo. Según el estudio, 115 personas perdieron la vida en ese tipo de siniestro, lo que significa un 43% del total de los fallecidos del semestre. "Si bien ha disminuido, realmente nos preocupa el asunto de las motos. Sigue siendo el tema más candente", puntualizó Fernando Longo, director de la Unasev.

El prototipo de víctima también tiene sexo y edad: es hombre y joven. Los jóvenes de 20 a 24 años son los protagonistas en los accidentes de tránsito, seguido por los de 15 a 19.

¿Dónde hay más accidentes?

Este año los accidentes que se produjeron en ciudades y caminos departamentales han sido superiores a los que ocurrieron en las rutas nacionales, volviendo así, a los escenarios que se presentaron 2013, 2014 y 2015. El año pasado era a la inversa: los siniestros tenían mayor prevalencia en las carreteras.

"No tenemos cómo saber qué es lo que causa esta variación. Creemos, igualmente, que el tema del exceso de velocidad es primordial en este sentido", dijo el director del organismo.

Montevideo lidera, por lejos, la lista de departamentos con mayor número de accidentes. En el primer semestre hubo 4.222 lesionados y 65 fallecidos. Le sigue Canelones con 2006 personas accidentadas y 49 fallecidas. Del otro lado de la balanza se ubica Flores, con el menor índice de siniestralidad: 114 lesionados y tres muertos. Lavalleja registró una persona fallecida y 312 lesionados.

Longo también manifestó preocupación por las competencias ilegales de vehículos, conocidas como las picadas. Reveló que es "difícil y complicado" anticiparse para conocer en qué sitios se producen e impedirlas. "Esto va más allá de si ponemos o no ponemos cámaras", respondió el director cuando le cuestionaron por qué no se disponía de videovigilancia en las zonas donde se producen. "Los muchachos hablan por Whatsapp y arreglan en el momento a dónde van a ir", detalló.

Espirometrías, campaña exitosa

En el informe se destacó como un dato positivo que de los más de 6.000 controles de alcoholemia que se realizaron en los primeros seis meses del año, nueve de cada diez no registraron sustancia en sangre. "Hay que decirlo con claridad: la campaña ha sido un éxito", dijo Longo en relación a la normativa que redujo a cero el porcentaje permitido para llevar en sangre a la hora de conducir.

Usuarios vulnerables

Una de las grandes preocupaciones de las autoridades ha sido las personas que por su condición o modo de circulación en la vía pública se encuentran más expuestos a sufrir lesiones graves o fallecimientos a causa de un accidente de tránsito. Este colectivo estaría compuesto, entonces, por peatones, ciclistas y los conductores de motos.

En los primeros seis meses del año se registraron 174 muertes de usuarios vulnerables, según el estudio, cifra que representa el 65% de los fallecidos en dicho período.

En busca de radares

Costa informó que están trabajando con el Ministerio del Interior para conseguir nuevos radares, para controlar los excesos de velocidad, una de las infracciones que mayor preocupación genera en la Unasev. Los aparatos que tenían quedaron obsoletos y no se repusieron. "Estamos avanzando con el Ministerio del Interior para conseguir nuevos equipamientos", agregó Costa, quien además, se refirió al problema seguridad vial como una "pandemia".

En los más de 8.500 kilómetros de rutas que tiene el país en único punto en el que se controla la velocidad es en el kilómetro 95 de la Ruta Interblanearia. Allí, en el empalme con la ruta 9 que da ingreso a la ciudad de Pan de Azúcar, funciona desde hace poco más de un año una cámara fotográfica, similar a las que instaló la Intendencia de Montevideo en la capital a fines de 2016.
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