Nacional > Seguridad

Aunque intentó desmarcarse, al exfiscal Zubía le "gusta" que Bolsonaro haya ganado en Brasil

El candidato al Parlamento por el Partido de la Gente rechazó ser fascista aunque quiere medidas para "sobrevivir a la epidemia" de la delincuencia

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2018 a las 17:48

El exfiscal Gustavo Zubía dijo que le gusta que Jair Bolsonaro haya ganado la primera vuelta de las elecciones de Brasil el pasado domingo. “No me disgusta, esa es una respuesta política. Si quiere una respuesta de hombre directo es que me gusta por las otras opciones que existían”, dijo en la tarde de este martes en Radio Carve.

De todas maneras, el asesor en seguridad del Partido de la Gente liderado por Edgardo Novick aclaró que no está de acuerdo con que haya que recurrir a un golpe de Estado para recuperar la seguridad ni con la discriminación a los homosexuales.

Zubía comparte con Bolsonaro que se debe aplicar “mano muy firme”. Para el exfiscal, las cifras de seguridad de Brasil son de guerra y por eso tiene que haber “mano dura e intensa”. “Si lo logra frenar bienvenido sea y lo lamento por los que se quedaron llorando”, afirmó en la entrevista.

En su cuenta de Twitter, el candidato al Parlamento por el Partido de la Gente se refirió a la situación de la política brasileña. “Sin entrar en lo ideológico… el que siembra Lulas cosecha Bolsonaros. Desde hace miles de años y todo sigue igual”, publicó el pasado viernes, cuando todavía no se conocían los resultados de la primera vuelta de las elecciones de Brasil en las que el candidato de ultraderecha obtuvo más del 46% de los votos.

Además, en la madrugada del jueves le respondió a través de esa red social a quienes, a su entender,“injustamente” lo acusan de "fascista a lo Bolsonaro". “Lo que sostengo es la necesidad de límites, orden y sanciones a una delincuencia que nos avasalla... con Policía operativa, fiscales motivados y leyes que nos protejan. Eso no es fascista. Es sobrevivir a la epidemia”, sostuvo.

En Informativo Carve, Zubía fue contundente acerca de que no es autoritario. “El autoritarismo es una cosa, la severidad punitiva es otra. Yo no soy autoritario, más allá de que por mi tono de voz alguno lo sospeche”, dijp.

“Lo que estamos necesitando es un mínimo de sanción”, dijo y volvió a criticar el nuevo Código del Proceso Penal (CPP). Zubía consideró que en Uruguay la impunidad viene ganando terreno y es generada por el boca a boca: un delincuente que le cuenta a un amigo que pidió perdón y que tuvo que “pintar un murito cada quince días” para evitar ir procesado. En ese sentido el exfiscal advirtió que en el nuevo CPP hay varios mecanismos para “zafar”.

Zubía dejó el viernes 1° de junio de este año la Fiscalía y días después se sumó al Partido de la Gente. En la colectividad política liderada por Novick tiene como objetivo excluyente mejorar la seguridad y para esto intentará logar un lugar en el Parlamento. “Quiero estar donde las leyes se cocinan”, dijo aquél día en su presentación.

Según informó la agencia AFP, algunas de las propuestas de Jair Bolsonaro sobre seguridad son: flexibilizar la legislación sobre porte de armas, bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años, reorientar la política de derechos humanos dando prioridad a la defensa de las víctimas de violencia y darle protección jurídica a los policías garantizada por el Estado a través de una exclusión de punibilidad.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...