Espectáculos y Cultura > LOS SUPERHÉROES DE MARVEL

Avengers cierra un relato que abarca 18 películas: las claves del superéxito

Decenas de funciones por día, millones en taquilla y récords múltiples

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2018 a las 14:11

Este jueves se estrena en Uruguay uno de los fenómenos cinematográficos más llamativos de la historia del cine, Avengers: Infinity War. Marvel Studios revolucionó con su forma de hacer películas, lo que se puede esperar de un taquillazo, cuya función principal es entretener y generarle mucho dinero a sus realizadores.

Hasta ahora el plan ha funcionado a la perfección, pero con el estreno de esta semana la empresa que pertenece a Disney propone su apuesta más ambiciosa, con una película que se presenta como el final de un relato que hasta ahora abarca 18 películas y 10 años.

Y los que vayan al cine por estos días van a ver a los Avengers casi que hasta obligados, porque el día de su estreno la película cuenta con 75 funciones repartidas por todos los cines del país. Una cifra mayúscula para una película en Uruguay, incluso aunque se trate de un fenómeno como este. Y la cifra de funciones sube el fin de semana.

Con ese bombardeo, sumado al ruido mediático y al hecho de que los personajes que protagonizan la película se han convertido en una presencia prácticamente constante en la pantalla durante la última década. A modo de ejemplo, Robert Downey Jr, que encarna a Iron Man, interpretó ese papel en nueve películas en diez años.

La novena de esa lista es Infinity War, que enfrentará a todos los personajes que Marvel ha presentado en el cine contra un extraterrestre llamado Thanos, que busca apropiarse de seis objetos llamados las Gemas del Infinito, que le permiten adquirir un poder absoluto con el que busca eliminar a la mitad de la población de todo el universo. La película empata en el segundo puesto como una de las más caras de la historia, con un costo de US$ 300 millones, superada solo por Piratas del Caribe 4, que costó US$ 378 millones.

La presencia y el ataque de Thanos fueron anticipados desde la primera película de Los Vengadores, estrenada en 2012, y hasta ahora la más taquillera de la saga, también en Uruguay.

Las películas de Marvel han tenido un funcionamiento exitoso en Uruguay, aunque no han llegado a ser los hitos masivos que han sido en otros puntos del planeta. Ninguna de las 18 fue la más taquillera en su año de estreno, un honor que sí o sí recae cada año en una película infantil estrenada en julio. Aunque en los últimos años la cifra de espectadores promedio se ha incrementado, lo que marca una mayor familiaridad con personajes que hace unos años eran desconocidos.

En Uruguay, la más taquillera de las 18 fue Los Vengadores, que atrajo a 88.294 espectadores en 2012. La sigue el regreso al cine del Hombre Araña, Spider-Man: de regreso a casa, con 80.000 espectadores en 2016, gracias a su estreno en julio y a la popularidad de este personaje, y en tercer lugar viene Avengers: era de Ultrón, la segunda película del equipo de Marvel, que convocó a 77.800 espectadores en 2015, lo que señala que el grupo de superhéroes es una de las apuestas más potentes de Marvel en los cines.





Comentarios