18 de junio 2024
Dólar
Compra 38,30 Venta 40,50
6 de noviembre 2023 - 7:17hs

La fuerza aérea jordana lanzó desde el aire suministros médicos vitales para un hospital en la asediada Franja de Gaza, dijo el rey Abdalá II de Jordania en las primeras horas de este lunes.

"Nuestro valiente personal de la fuerza aérea lanzó desde el aire a la medianoche ayuda médica urgente al hospital de campaña jordano en Gaza", informó el líder en la red social X.

"Es nuestro deber ayudar a nuestros hermanos y hermanas heridos en la guerra en Gaza", dijo. "Siempre estaremos ahí para nuestros hermanos palestinos", agregó el rey.

Más noticias

Por su lado, Israel anunció el lunes que el lanzamiento de ayuda se hizo en "coordinación" con el ejército israelí.

"Durante la noche, en coordinación (con el ejército israelí), un avión jordano lanzó material médico y alimentos para el hospital jordano en la Franja de Gaza", dijo un portavoz militar a la AFP.

El anuncio del lanzamiento aéreo se dio luego de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, completara una gira diplomática regional en la que sostuvo conversaciones en Amán con sus contrapartes de Jordania, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

El domingo Blinken visitó el territorio palestino de Cisjordania, ocupada por Israel, además de Irak y Chipre.

La nueva gira de Blinken, que este lunes llegó a Turquía, estuvo enfocada a presionar a Israel para que cese sus ataques contra la población civil de Gaza, que ya han causado cerca de 10.000 muertos, entre ellos unos 4.000 niños, en el mes de guerra contra Hamás.

Pero también a prevenir ataques de grupos respaldados por Irán contra tropas estadounidenses como represalia por la guerra en Gaza.

El Ejército israelí dijo este lunes haber abierto un nuevo corredor seguro para que los civiles gazatíes que aún permanecen en el norte de la Franja puedan desplazarse al sur.

"Por su seguridad, aproveche el momento para avanzar hacia el sur, más allá de Wadi Gaza", indicó en su cuenta de X (antes Twitter) el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee.

El Ejército instó en la primera semana de la guerra a toda la población de la parte norte de la Franja, más de un millón de palestinos, a que se desplazaran al sur, donde afirma que sus operaciones militares son más limitadas.

Sin embargo, cuando se cumple un mes de guerra, los indiscriminados bombardeos israelíes se suceden por todo el enclave, incluido el sur, y se estima que todavía 400.000 gazatíes permanecen en el norte, ya que no han encontrado vías seguras ni refugio en la parte sur, donde también escasea la comida, las medicinas y el agua potable.

(Con información de agencias)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos