Nacional > CONTRABANDO

Bagashopping será reconstruido con aval de Intendencia de Salto

La mitad del paseo de compras quedó destruido en un incendio

Tiempo de lectura: -'

08 de enero de 2018 a las 05:00

Cerca de la mitad del bagashopping de Salto se prendió fuego el 1º de enero. Los comerciantes estaban en su día de descanso y ya se aprontaban para las ventas de Reyes, que son parte de la zafra de las fiestas de fin y principios de año. El incendio destruyó parte del paseo de compras y decenas de familias se quedaron sin nada. Una semana después, la reconstrucción de los locales ya está en los planes de los interesados y la Intendencia de Salto financiará parte del arreglo de esa feria de productos de contrabando.

Por ejemplo, el gobierno departamental se encargará de mejorar las calles que están alrededor del bagashopping. El secretario general de la intendencia, Fabián Bochia, dijo a El Observador que se aprovechará lo sucedido para solucionar los problemas con el tránsito que se generaban cerca del paseo de compras.

Según explicó, se requieren rotondas y lomos de burro que aseguren que los autos aminoren la velocidad al pasar por allí.

Una de las preguntas que surge tras el siniestro es si la intendencia debería invertir en un lugar que alberga comerciantes que subsisten gracias al contrabando. Si bien en el bagashopping hay productos adquiridos de forma legal, la mayoría de los locales venden artículos contrabandeados desde Argentina y de Brasil, con lo que evaden controles aduaneros.

Los comerciantes informales viajan a Buenos Aires y compran ropa que luego venden a un precio más barato que el de las tiendas del centro de Salto. Algunos van en auto a la vecina Concordia y tampoco faltan los que atraviesan el río Uruguay en lancha y se surten en la orilla de enfrente.

Bochia afirmó que lo que sucede en el bagashopping "es una realidad social que la intendencia no puede desconocer". Por lo tanto, aunque la feria ofrezca artículos de imitación y de dudosa procedencia, las autoridades no reprimirán el negocio. Unos 100 locales funcionaban allí antes del incendio. "No tenemos injerencia sobre la mercadería; eso no le corresponde a la intendencia. La Aduana es la que debería tomar medidas, en todo caso", afirmó Bochia. El jerarca destacó que "muchos de los comerciantes" están regularizados ante el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI). Agregó que el gobierno departamental audita la calidad de los alimentos que se venden en el bagashopping, pero hizo hincapié en que la decisión de cerrar la feria no depende de la comuna.

Las obras

Lo que más le interesa a la intendencia es mejorar la utilización del espacio público. Si bien el paseo de compras se ubica en un terreno que tiene dueño, la comuna sí puede fiscalizar que los comerciantes no apoyen la mercadería sobre la vereda, por ejemplo.

Bochia explicó que la injerencia de la intendencia también es limitada porque los vendedores no se instalaron en un predio municipal. Todos los meses los comerciantes le pagan una cuota al propietario del terreno, quien tiene la última palabra sobre lo que ocurre en ese paseo de compras.

El primer objetivo de las autoridades será evitar que los locales se excedan del lugar que alquilaron. La administración del frenteamplista Andrés Lima planea entonces colocar rejas en las veredas, que obliguen a los comerciantes a no invadir la vía pública. Esas rejas son las que se utilizan en las puertas de las escuelas, que hacen que los niños no puedan cruzar la calle en determinados lugares.

También se mejorará la señalización en la ruta 3 y en las calles en las que se ubica el paseo de compras. La idea de la intendencia es generar soluciones "que favorezcan a todos los salteños" y no solo a los comerciantes instalados en el bagashopping.

El jerarca hizo hincapié en que el gobierno departamental no destinará fondos para arreglar los locales que fueron destruidos por el incendio. Ese dinero correrá entonces por cuenta de los propietarios de las tiendas. "Tampoco estamos en condiciones de hacer obras; la administración no tiene plata para eso", agregó.

Todavía no están claras las causas por las que se prendió fuego el bagashopping. Bomberos investigaba la semana pasada si un cortocircuito en una heladera había generado el incendio.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...