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Hay tres reparticiones de la intendencia que trabajan con balizas

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Balizas en calles: cuánto cuestan por día, cómo se organiza la IMM y quiénes deben sacarlas

Entre noviembre de 2016 y octubre de 2020, hubo en Montevideo unas 187 mil puestas de balizas, según datos de la comuna

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28 de julio de 2021 a las 05:01

Entre cientos de pozos, caños rotos, obras, roturas de veredas, y tantos otros obstáculos para una vía pública por la que no dejan de circular vecinos, las balizas con su alumbrado intermitente son una imagen típica del paisaje montevideano. Pero su colocación puede llegar a tener aún más complicaciones que el estorbo para quienes las esquivan. 

"Es un tema que no es nuevo y que cada tanto vuelve al tapete", reconoció el pasado 9 de julio el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Inthamoussu, durante su comparecencia en la comisión integrada de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental. El jerarca reconoció que desde la comuna están "dispuestos" a "recibir iniciativas"

El tema surgió por un planteo del edil nacionalista Rafael Seijas, a raíz de un pedido de informes cursado semanas atrás, y a cuya respuesta accedió El Observador. Hay tres reparticiones de la IMM que recurren a las balizas ante intervenciones en la ciudad: Movilidad, Saneamiento y Desarrollo Urbano. Los dispositivos son colocados por empresas privadas —que prestan el servicio mediante licitación— a solicitud de la comuna, que paga por cada día en que están apostados en la vía pública. 

"Es un tema que no es nuevo y que cada tanto vuelve al tapete", reconoció el director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu

Tanto la instalación de las balizas como su retiro corresponden a los privados. En un fragmento del texto, la administración de Carolina Cosse aclaró que la IMM deja de abonar el servicio una vez que la intervención está concluida y el levante ya fue solicitado al privado. Ahí es donde surge el problema. 

"Muchas veces la gente piensa que esa baliza se está pagando pero, en realidad, es una mala gestión o, directamente, a la empresa que alquila las balizas, por cuestiones de costos, no le conviene ir a levantar una baliza sola, y entonces la va dejando", admitió el director de Movilidad ante los ediles. El jerarca del MPP repitió que está "dispuesto a trabajar" en pos de "evaluar alguna solución si es mejor que la que existe".

Se da así uno de los aspectos señalados por el edil opositor: hay balizas "que ya se dejaron de usar pero permanecen por tiempo indefinido entorpeciendo la vía pública".

Al día de hoy cada baliza tiene un código QR asignado, lo que le permite ingresar en un sistema informático de la IMM una vez que ya está dispuesta en la vía pública. Esa marca no es un GPS y no implica una geolocalización, aunque sí permite darlo de baja una vez que el privado lo pasa a levantar.

Coordinación

Entre noviembre de 2016 y octubre de 2020, hubo en Montevideo unas 187 mil puestas de balizas —cada puesta equivale a una baliza por día—, de acuerdo a lo recabado por la IMM. En el primer año de ese período, la comuna destinó $838 mil más IVA para las colocaciones del período. En todo el resto —de noviembre de 2017 a octubre de 2020— dedicó $4,2 millones más IVA. 

Las empresas acceden a prestar el servicio tras un proceso competitivo, y varían según cada repartición. Por ejemplo, hoy Saneamiento contrata a Teregal SA, que cobra $23 más IVA por cada puesta de baliza en vía pública. Desarrollo Urbano, por su parte, paga $22 más IVA a Morgal SA por cada colocación.  

Las balizas se colocan para interrumpir el tránsito ante obras o intervenciones en la vía pública

Este sistema implica que cada repartición se organiza por su cuenta. Así lo explicó en la Junta Departamental la directora de Desarrollo Urbano, Adriana Gorga: "En nuestro caso, el control lo hace la Unidad de Coordinación y Apoyo Operativo. En cuanto se dirime esa situación, entonces pasamos a retirarlas. Hay varios lugares, sobre todo en Movilidad o Desarrollo Ambiental, porque también muchas de esas balizas están asociadas a obras, y esas las realizan empresas a las cuales se licita".

El sistema deriva en que haya responsabilidades poco claras. El 9 de julio, el director de Movilidad respondió ante la consulta de Seijas que es la Unidad de Coordinación y Apoyo Operativo —en la órbita de Desarrollo Urbano— la que controla y registra lo vinculado a balizas en Montevideo. Cinco días más tarde, sin embargo, Gorga afirmó que esa área se encarga solo de los dispositivos solicitados por su repartición. 

De ello dejó constancia Seijas dos días después, cuando refirió en una misiva remitida al ejecutivo departamental a que "los limitados y dispersos sistemas de control existentes tienen como consecuencia muchas balizas mal utilizadas". La comuna tiene varias vías a través de la que presentar reclamos, como el buzón ciudadano y los internos de cada repartición. 

Seijas presentó una moción a la comuna en la que incluye cuatro propuestas: primero, que haya una sola oficina que centralice toda la información relativa a balizas. Segundo, que la IMM mantenga el control hasta el retiro de la baliza, incluso cuando ya no esté abonando por el servicio. Tercero, que solicite a los privados que concreten el levante en un plazo "no mayor a tres días" de concluida la intervención. Por último, que exista un número específico de WhatsApp a través del cual canalizar los reclamos. 

"Entre todas las debilidades del sistema, armamos esto. Está bueno que desde la oposición aportemos, no estamos solo para tirar piedras", dijo el edil nacionalista a El Observador

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