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Beyoncé, Rihanna, Naomi Campbell, las mujeres negras se adueñan de las tapas de setiembre

Para las revistas de moda del mundo esta es la edición más relevante del año

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17 de agosto de 2018 a las 14:00

Siempre fueron blancas. Hasta ahora. Eran modelos, actrices, cantantes, princesas, primeras damas, empresarias y todas eran caucásicas. Cuando los altos mandos de las revistas de moda más influyentes del globo (esto es, sobre todo, Vogue, Harper's Bazaar, Elle) decidían quién iba a ser la celebridad que tuviera la suerte de ilustrar la portada de la edición de setiembre –la más importante del año, más que nada comercialmente hablando– no había lugar para la duda. La dueña de la tapa era una mujer blanca. Seguramente nadie se ponía a pensar que, tal vez, había otra opción.

Según un relevamiento que hizo The New York Times de los números de setiembre de los últimos 10 años de las revistas top (en ventas, en influencia) las personas de color aparecieron en la portada un 26% de las veces. De pronto, sin mucho preámbulo, en las esperadas ediciones de 2018 el porcentaje asciende a un número redondo. La mitad de las tapas son protagonizadas por personas negras.

Hace unas semanas el aparato de publicidad de Vogue Estados Unidos anunció que la mujer que se llevaba la tapa del año (en la industria de la moda la edición de setiembre es la del año, alcanza con ver el documental que HBO le dedicó al asunto hace más de cinco años) era Beyoncé. La cantante estuvo en ese lugar tres veces antes y no fue la primera mujer negra en ocupar ese espacio. Ya lo había hecho en los '70 la modelo Beverly Johnson y la primera en ser tapa en setiembre fue, como no podía ser de otra manera, Naomi Campbell en 1989. La noticia en este caso era que por primera vez un fotógrafo negro se encargaba de la producción de portada de la edición estadounidense de Vogue.

Tyler Mitchell se convirtió así en el primer afroamericano en los más de 120 años de historia de la publicación de encargarse de la portada. El texto, además, fue escrito por la periodista negra Clover Hope.

Vientos de cambio, dirán. Y el aire potente, de pronto, generó un remolino que se apoderó de otras tantas revistas. Además de los casos estudiados por The New York Times (Elle, varias ediciones de Vogue, Glamour, Marie Claire, W), Porter y Dazed llevaron a sus portadas a personalidades como Jaden Smith y la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o.

En la web The Glow Up, la cantante afrodescendiente Maiysha Kai escribió lo siguiente: "Setiembre de 2018 se está convirtiendo en un hermoso mes para las mujeres negras".

La próxima conquista debería ser alcanzar ese 50% todos los otros meses del año.

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