Nacional > Polémica

Blancos llevan censura de Franklin Rodríguez a Institución de Derechos Humanos

Javier García formalizó el pedido de que se analice por considerar que se viola la libertad de expresión

Tiempo de lectura: -'

06 de julio de 2018 a las 16:13

La decisión del teatro El Galpón de declarar persona no grata al actor, director y escritor Franklin Rodríguez enfadó a dirigentes políticos y representantes de la cultura nacional.

Tanto es así, que el senador nacionalista y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, se comunicó con la presidenta del directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, con la idea de realizar un planteo a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). El senador considera que se trata de una actitud "muy poco democrática, que debería recibir la crítica de todos", según dijo al ser consultado por El Observador. "El Galpón recibe subsidios del Estado. No parece lógico la censura a un actor por sus opiniones", agregó.

El senador se solidarizó con Rodríguez en su cuenta de Twitter, calificó lo sucedido como "una vergüenza y manifestó su "enorme preocupación porque en democracia sucedan esas cosas". También fue en su cuenta que anunció que tomaría "acciones políticas", que pueden incluir la convocatoria al Parlamento de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura.

Embed

Mientras tanto, el también senador nacionalista Javier García indicó en Twiiter que se comunicó con Juan Faroppa de la INDDHH, "para pedir formalmente que se analice situación". El legislador también hizo hincapié en que dicha institución recibió "cuantiosos fondos públicos". "Grave censura y proscripción", concluyó.

En la carta enviada a la INDDHH, el senador pide que analice la grave situación planteada que, notoriamente, viola derechos humanos básicos como la libertad de expresión y conciencia del citado actor". "El teatro El Galpón es una institución que no obstante ser privada, ha recibido por ley 18.238 transferencias muy importantes de dineros públicos, es decir de todos los uruguayos, lo que la obliga más aún a respetar los derechos de todas las personas a expresarse con libertad. La cultura debe ser siempre un ámbito plural y libre y no de censuras y proscripciones por pensar diferente", agrega.


Argimón también expresó su rechazo a la decisión de El Galpón. "La libertad de expresarse en Democracia en forma libre es un derecho humano fundamental que debe defenderse siempre. Que una institución no siga ese camino es transitar caminos totalitarios", escribió en su cuenta de Twitter.

Embed

En el Frente Amplio también hubo críticas por parte del intendente de Canelones, Yamandú Orsi. "No sé qué pasó. Y me han disgustado alguno de los comentarios de Rodríguez. Pero espero que todo se deba a un malentendido. Que no tenga que ver con nada cercano a la intolerancia. Nada más lejano, si es así, a la heroica historia del Galpón", opinó en la misma red social.

Embed

Las declaraciones de Rodríguez, que motivaron que fuera declarado persona no grata, fueron realizadas al semanario Voces en una entrevista que se publicó el 16 de junio. Allí Rodríguez dijo que el programa Socio Espectacular es negativo, que el sistema recibe dinero pero los actores ganan una "miseria". Agregó que las entradas baratas de Socio Espectacular dañan a los que encaran el teatro en forma profesional, y que el sistema fue implementado solo porque "en el fondo lo que importaba era salvar el presupuesto del teatro El Galpón".

El diputado colorado Ope Pasquet opinó en su cuenta de Twitter sobre lo sucedido: "Hoy es Franklin Rodríguez por las declaraciones a Voces, ayer fue Petru Valensky por firmar el plebiscito de Larrañaga. Cambian las víctimas, pero el mensaje es siempre el mismo: el que ose salirse de la línea será pasado por la picadora de carne". Ese mensaje fue retuiteado por el senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Por su parte, el senador nacionalista Álvaro Delgado escribió: "No queremos más intolerancia", a lo que el dirigente colorado Max Sapolinsky agregó: "Parece que la dictadura del pensamiento único se está cobrando una nueva víctima".

En la cultura

Muchos de los que viven de la cultura tomaron con sorpresa la decisión de El Galpón al tiempo que también se solidarizaron con Rodríguez. Uno de ellos fue el dramaturgo y director Álvaro Ahunchain, a quien le dio "asco" la resolución de la institución. "Mi solidaridad total con el colega y amigo Franklin Rodríguez frente a esta desafortunada decisión de los también colegas y también amigos de El Galpón. Y mi asco ante todo tipo de censura y prepotencia institucional contra el que piensa distinto y lo expresa".

Por su parte, el periodista cultural Jaime Clara escribió en Twitter: "Defiendo ante todo la libertad de opinión y de pensamiento. De quien sea donde sea. Jamás hubiera pensado ser testigo que en el ámbito de la cultura. Mi solidaridad con Franklin Rodríguez".

El actor Diego Delgrossi fue en una línea similar. "El Galpón, sinónimo de cultura, rebeldía... Libertad! Por defender esos ideales sufrió proscripción, persecución y exilio de parte de la dictadura militar. Hoy El Galpón "proscribe" a un artista por pensar diferente a ellos, por opinar distinto, por expresarse. Vamos mal", indicó también en su cuenta de Twitter.

Comentarios