Representantes de la Agrupación Departamental de Gobierno del sector Todos del Partido Nacional, analizaron ayer la propuesta de la Intendencia de Montevideo de crear un fideicomiso de
US$ 250 millones para realizar obras de infraestructura en la ciudad. La aprobación de ese Fondo Capital depende de los votos de la oposición -necesita una mayoría especial de 21 votos- y si bien la bancada de Edgardo Novick ya tomó su posición de ir en contra, para el sector liderado por el senador Luis Lacalle Pou, antes de comprometerse con un fondo extrapresupuestal es necesario contar con una auditoría y conocer qué piensa hacer el nuevo
gobierno con los US$ 600 millones de su presupuesto anual.
Así, aunque en general el Partido Nacional se inclina por no aportar sus votos en la Junta Departamental, Lacalle Pou propone analizar la gestión de la comuna y rever las obras propuestas antes de dar su posición definitiva.
"Lo que queremos ofrecerle al departamento de Montevideo, a los vecinos, y obviamente intercambiar con la intendencia es un compromiso capital, empezando por saber cómo es que queda Montevideo después de tantos años de gobierno del
Frente Amplio", dijo en conferencia de prensa el senador nacionalista, luego de la reunión en la que participaron ediles, alcaldes y diputados.
"Estamos hablando de un fondo complementario, vayamos primero saber qué se va a hacer con el presupuesto anual", dijo Lacalle Pou
Para saber cómo avanzar en obras y en gastos, señaló Lacalle Pou, apelará primero a que la intendencia lleve a cabo una de las propuestas de campaña de
Daniel Martínez, y es la de realizar una auditoría, para lo que puso a disposición a los dos ediles del sector.
"El compromiso capital supone entre otras cosas gestionar mejor. Creo que todos los vecinos de Montevideo saben y valoran que (el Frente Amplio) ya ha administrado mal, que es una intendencia fuertemente cargada de aparato político y que no destina un porcentaje importante de lo recaudado a obras de infraestructura", afirmó Lacalle. Y se quejó además de las obras necesarias pero mal ejecutadas, en clara alusión al corredor Garzón.
El senador aseguró por otra parte que la mayor cantidad de las obras que se piensan realizar a través de este fondo "no son las prioritarias". Con el fideicomiso, a pagar en 20 años y en el que podrán hacer aportes los ciudadanos, el gobierno de Martínez prevé realizar 17 obras de infraestructura, entre las que se encuentran la instalación de plantas de preclasificación, arreglo de calles, instalación de plazas; la rambla del Cerro o convertir al zoológico departamental en un parque urbano. Sin embargo, para Lacalle Pou se debería invertir más en infraestructura vial y en revertir la situación de los asentamientos irregulares, algo que defendió en su campaña por la Presidencia. "Las obras no son las que le sirve al gobierno, son las que le sirve a los vecinos", sentenció.
El Partido Nacional ya afirmó que se pronunciará sobre el fideicomiso en bloque y que la decisión se dará a conocer en unas semanas.