24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
9 de julio 2019 - 18:02hs

Los blancos se dieron un mes para llegar a la Convención Nacional del próximo 10 de agosto con un programa único de gobierno que deje a todos los sectores conformes, aseguró este martes el coordinador Pablo Da Silveira. 

"Vamos a usar como base la propuesta del sector Todos, que es el sector que triunfó en las internas, pero con un espíritu muy amplio de modificar todo lo que sea necesario para que todos los sectores puedan sentirse cómodos", aseguró Da Silveira en conferencia de prensa, asesor del candidato Luis Lacalle Pou y quien en un eventual gobierno blanco oficiará como ministro de Educación. 

Este martes los representantes de Todos (Lacalle Pou), Todos por el Pueblo (Juan Sartori), Alianza Nacional (Jorge Larrañaga), Mejor País (Enrique Antía) y Adelante (Carlos Iafigliola), se reunieron para definir un método y un cronograma de trabajo. En el correr de esta semana cada uno de los sectores entregará una lista con los nombres de las personas que los representarán en cada uno de los nueve equipos técnicos.

Más noticias

Diego Battiste

A grandes rasgos, los equipos de trabajo serán sobre economía, reforma estatal, descentralización, relaciones laborales, salud y seguridad social, educación, seguridad, relaciones internacionales, políticas ambientales y sociales. 

Los nueve equipos trabajarán de forma paralela y serán coordinados por Da Silveira.

Consultado sobre la posibilidad de incorporar algunas de las propuestas como las del ex precandidato Carlos Iafigliola, que en su campaña promovió la despenalización del aborto y la derogación de la regulación de la marihuana, Da Silveira explicó que hay casos en los que "pueden haber diferencias". "En la inmensa mayoría de los casos hay muchas coincidencias y luego hay algunos pocos casos en los que puede haber diferencias. Lo discutiremos, con razonabilidad y teniendo en cuenta el resultado electoral del domingo 30 de junio", aseguró. 

La reforma constitucional en materia de seguridad que promovió el senador Jorge Larrañaga no será motivo de discusión de los grupos temáticos, según adelantó Da Silveira. El coordinador programático explicó que la ciudadanía eligió de forma directa qué hacer en ese caso, algo que se materializó en un plebiscito nacional que tendrá lugar junto a las elecciones de octubre. "No nos corresponde sustituir el papel de la ciudadanía en esa decisión", subrayó. 

El candidato blanco, que se tomó vacaciones por esta semana, obtuvo una ventaja amplia en las internas respecto a sus competidores, lo que le permitió esa misma noche zanjar la fórmula con la presentación de Beatriz Argimón como candidata a vicepresidenta. En los días siguientes el senador expresó que en el programa de gobierno no habrá lugar para ninguna propuesta que no sea técnicamente viable. Por ejemplo, al ser consultado sobre la propuesta de Sartori de entregar medicamentos gratis a los jubilados, Lacalle Pou señaló que, en su opinión, esa era una medida más "electoral" que de "diseño técnico posible".  

Temas:

Partido Nacional Elecciones 2019 Luis Lacalle Pou Programa de gobierno Pablo Da Silveira

Seguí leyendo

Te Puede Interesar