18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
18 de mayo 2021 - 5:01hs

Las interpelaciones en el Parlamento suelen ser terreno fértil para las discusiones caldeadas, pero la que tendrá lugar este miércoles en la Cámara de Diputados, con el llamado a sala de la ministra de Economía Azucena Arbeleche, tiene a priori todos los ingredientes para transformarse en un campo de batalla entre oficialismo y oposición en torno a la ética.

La instancia, promovida por el socialista Gonzalo Civila a raíz de la firma de una exoneración tributaria al estudio privado de Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el marco de la ley de promoción de inversiones, no solo supondrá la primera interpelación a cargo del Frente Amplio durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, sino que medirá hasta qué punto están dispuestos a llegar los partidos políticos en la discusión sobre las actitudes de unos y otros en la función pública. 

En la antesala del debate, mientras el MEF ultima su intervención –que según dijeron fuentes políticas será "estrictamente técnica"–, tanto en la coalición de gobierno como en la coalición opositora han preparado sus cartas y acumulado viejas facturas llegado el caso de un cruce de alta temperatura en el plenario de la cámara.

Un adelanto de los carriles que podría tomar la discusión se esbozó temprano este lunes, cuando el programa Las cosas en su sitio de radio Sarandí divulgó que en 2018 el Ministerio de Economía en el gobierno Frente Amplio otorgó una exoneración tributaria a la empresa propiedad de la familia de la esposa del entonces subsecretario Pablo Ferreri. 

"La autoridad moral de la izquierda resumida en un tweet. Hay muchas más de estas resoluciones, que no dudo harán de la interpelación una catarata de balbuceos. Lo lamentable es tener que llegar a esto por un berrinche mediático", escribió el senador blanco Sebastián Da Silva, una vez difundida la noticia.

Horas antes, Alfie –que renunció a la exoneración recibida, en común acuerdo con el presidente Luis Lacalle Pou– había dicho en el programa Santo y Seña de Canal 4 que revisando hacia atrás encontró situaciones "similares" a la suya, que involucraban "familiares directos, muy cercanos" de jerarcas frenteamplistas. 

"No exactamente lo mismo, pero pegan en el palo", declaró el director de OPP, que evitó dar nombres porque se trata de algo "totalmente legal" y, a su juicio, tampoco reñido con la ética.

En ámbitos parlamentarios, desde hace días los diputados nacionalistas tienen en carpeta diversas situaciones que entienden "comparables" a la de Alfie y que involucran a protagonistas de los gobiernos del Frente Amplio. A su vez, los legisladores recabaron una larga serie de casos de conjunción de interés público con el privado para el caso en que la oposición asuma una postura beligerante, según dijeron a El Observador fuentes de la bancada blanca.

Los legisladores consultados señalaron que este martes habrá contactos con el equipo del MEF para terminar de delinear la estrategia, así como con el resto de los socios del oficialismo. En la bancada nacionalista también prevén salir al cruce de Civila, miembro interpelante y secretario general del Partido Socialista, que pidió la renuncia de Arbeleche y de Alfie a los pocos días de conocida la resolución de la exoneración tributaria. 

Pero según dijeron las fuentes, el grado de respuesta del oficialismo dependerá a su vez del tono y la postura que asuma el diputado socialista y el resto de los sectores de la oposición. "Vamos a ver finalmente cuál es la postura que toman en cámara y ajustar nuestra respuesta en función de eso, pero las cartas las tenemos por las dudas", resumió uno de los consultados. 

Este martes, por su parte, también se definirá si Alfie concurre o no a sala. En principio, según transmitieron a El Observador legisladores de la coalición, la idea es que no participe de la interpelación, ya que se prevé que la intervención del Ejecutivo –a través de Arbeleche– sea sobre los aspectos técnicos que fundamentaron la resolución.

Por la noche, el diputado Gonzalo Civila cuestionó que el oficialismo apele a comparaciones con casos anteriores para defender a Alfie y a Arbeleche y dijo que esa “es la forma de que la discusión se vaya por el caño”. 

“Quienes han hecho gárgaras de ética en la gestión pública tienen que dar razones y hacerse cargo de las  decisiones que toman; no hacer referencia a lo que pasó antes para escudarse y no dar un debate sobre lo que está pasando ahora (…) Quiere decir que no hay argumentos para la discusión que se tomó”, afirmó en el programa Todas las Voces de Canal 4.

Civila dijo que la interpelación “es absolutamente necesaria” para conocer “bajo qué criterios la ministra decide firmar esa resolución”.

Sin embargo, en el Frente Amplio no hubo, desde un inicio, un convencimiento homogéneo de que la interpelación sea el mejor instrumento para tratar el tema. 

Por eso si bien la oposición apoyó unánimemente la moción en la Cámara Baja, diputados de algunos sectores, como el MPP, transmitieron en los últimos días a legisladores del Partido Nacional que en su caso planeaban asumir una postura menos confrontativa con Arbeleche, desmarcándose de la línea de Civila. 

Desde el principal sector del Frente Amplio hicieron saber a los blancos que piensan concentrar sus críticas en el director de OPP y no en la ministra de Economía (del Partido Nacional), a no ser que se sientan aludidos por el contraataque oficialista. Según contaron fuentes parlamentarias, en esas conversaciones los legisladores nacionalistas echaron en cara a los representantes del MPP su apoyo a la interpelación. 

Este lunes, el senador del MPP, Charles Carrera, escribió en Twitter que el artículo 31 de la Ley N° 19.823 –votada por unanimidad en 2019– prohíbe "ejercer su función con relación a las actividades o entidades privadas a las que se encuentren vinculados profesional, laboral o familiarmente; o mediante otro vínculo del que pueda haber conflicto de interés público y privado".

"En el año 2020, la Comap autorizó exoneraciones tributarias a la empresa particular de Alfie, cuando este ya era Director de la OPP y eso, no lo puede ocultar. El contador Alfie puede salir a revisar todos los archivos que desee, pero a partir de 2019 hay una ley que es clara", subrayó.

En el gobierno entienden que Alfie no ejerció su función en el proceso de exoneración tributaria a su empresa.

Temas:

Azucena Arbeleche Isaac Alfie Gonzalo Civila parlamento Diputados Frente Amplio Partido Nacional Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar