30 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,35 Venta 42,75
8 de octubre 2019 - 18:42hs

El militante comunista Eduardo Bleier, desaparecido durante la dictadura uruguaya (1973-1985) y cuyos restos fueron hallados a finales de agosto de 2019 en el predio del Batallón N°13, tuvo una "muerte violenta producida por terceros en el marco de torturas y apremios físicos", según las pericias forenses realizadas sobre el esqueleto. 

Así lo detalló este martes el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, quien participó este martes en una audiencia convocada por la jueza Isaura Tórtora junto a los familiares de Bleier, visto por última vez en febrero de 1976 en el centro de detención clandestino "300 Carlos", que funcionaba en el Batallón N°13. Según los informes de los organismos públicos, Bleier murió a causa de torturas entre el 1° y el 4 de julio de 1976. 

Si bien la causa específica de la muerte no pudo ser determinada, quedó claro que se produjo "en el marco de la represión ilegal de la época", afirmó en conferencia de prensa Michelini. También asistieron a la audiencia los cuatro hijos de Bleier, odontólogo de profesión y que tenía 47 años cuando desapareció. 

Más noticias

Inés Guimaraens

En la audiencia, según relató el coordinador del grupo de trabajo, la familia pudo acceder a los informes antropológicos, así como dejar constancia formal en la Justicia sobre el hallazgo del cuerpo, que se produjo en la tarde del pasado 27 de agosto. El esqueleto estaba enterrado a 80 centímetros de la superficie, con cal por encima, y a unos 100 metros de donde fueron encontrados los restos del escribano Fernando Miranda, en diciembre de 2005. 

Ahora, la jueza deberá determinar si le corresponde a ella entregar el cuerpo a los familiares o si debe interceder alguna otra sede judicial. El fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, según detalló Michelini, ya dio el visto bueno para que los restos de Bleier puedan ser entregados a su familia. 

"Es una cuestión de esperar dos o tres días a los efectos de que venga la devolución de si hay alguna causa judicial pendiente en el caso de Bleier", dijo el abogado. 

Inés Guimaraens

Los trabajos en el Batallón N°13, en Instrucciones y Casavalle, continuarán hasta que, en el menor tiempo posible, se pueda excavar en la totalidad de la zona cautelada. De esta manera, la investigación en ese cuartel militar sigue, mientras que este miércoles se retomarán los trabajos en el Batallón N°14. En ese predio, según explicó Michelini, "se va a hacer una actuación particular" a partir de una denuncia del comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, que fue trasladada al ministro de Defensa, José Bayardi. Este, a su vez, elevó la denuncia al fiscal Perciballe. "Una vez analizados los estudios del georadar el fiscal dispuso la intervención en ese galpón", dijo Michelini. 

A principios de setiembre, Feola recibió una denuncia anónima sobre un enterramiento en el Batallón N°14, ubicado en Toledo, Canelones. En ese predio se encontró el cuerpo del maestro Julio Castro (en octubre de 2011) y Ricardo Blanco (en marzo de 2012). 

Temas:

Desaparecidos Dictadura Justicia Derechos Humanos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos