23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
1 de marzo 2023 - 13:18hs

En Nigeria, el candidato del partido gobernante, Bola Tinubu, fue declarado este miércoles ganador de las elecciones presidenciales. El nuevo mandatario agradeció a sus seguidores por su elección e hizo un llamado a la reconciliación con sus rivales, quienes ya exigen una nueva votación en la nación más poblada de África.

Es probable que el anuncio de los funcionarios electorales, realizado a la madrugada, conduzca a una demanda judicial por parte de quienes resultaron segundo y tercero en las elecciones, Atiku Abubakar y Peter Obi. Abubakar también terminó segundo en la votación anterior en 2019 y apeló esos resultados, aunque su demanda finalmente fue desestimada.

El gobernante Partido del Congreso de Todos los Progresistas de Tinubu instó el martes a la oposición a aceptar la derrota y no causar problemas después de que exigieron una nueva votación a causa de que los retrasos en la carga de los resultados de las elecciones habrían dado lugar a irregularidades.

Más noticias

Tinubu recibió el 37% de los votos, casi 8,8 millones, mientras que el principal candidato de la oposición, Abubakar, obtuvo el 29% con casi 7 millones. Obi, que terminó en tercer lugar, obtuvo el 25% con alrededor de 6,1 millones, según los resultados anunciados en vivo por televisión por la Comisión Electoral Nacional Independiente.

El anuncio de su victoria se produjo después de las 4 a.m. (hora local), pero las celebraciones ya habían comenzado el martes por la noche en la secretaría nacional del partido gobernante, donde los partidarios de Tinubu se habían reunido en espera de su victoria.

Tinubu, de 70 años, fue gobernador del estado de Lagos, donde se encuentra la ciudad más grande de Nigeria que lleva el mismo nombre. Sin embargo, perdió el estado en las elecciones del sábado frente a Obi, quien atrajo una gran cantidad de seguidores entre los votantes más jóvenes.

La reñida elección ha rediseñado la geografía electoral de Nigeria y ha producido resultados que son significativamente diferentes a los de encuestas anteriores, siendo esta la primera vez que un presidente asume el cargo con menos del 50% de los votos y donde cuatro candidatos obtuvieron más de un millón de votos. , dicen los analistas.

Nnamdi Obasi, del International Crisis Group, dijo que Tinubu “tendrá que esforzarse por ganar el apoyo de la gran mayoría que prefirió a uno de los otros candidatos, en particular la juventud, los grupos cristianos que se oponían a su candidatura musulmana-musulmana y los igbos del sureste”.

Tinubu logró la victoria en parte porque el voto de la oposición estaba dividido y porque su partido tuvo el impulso más fuerte para que la gente saliera a votar, dijo Amaka Anku, director para África de la consultora Eurasia Group.

El actual presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, felicitó a su sucesor en un comunicado el miércoles, pero dijo que la elección no fue perfecta. “Por supuesto, habrá áreas que necesitan trabajar para brindar mayor transparencia y credibilidad al procedimiento de votación. Sin embargo, ninguno de los asuntos registrados representa un desafío a la libertad y equidad de las elecciones”, expresó en su mensaje.

Los partidos ahora tienen tres semanas para apelar los resultados, pero una elección puede invalidarse solo si se prueba que el organismo electoral nacional no cumplió con la ley y actuó de manera que podría haber influenciado sobre el resultado de los comicios.

La Corte Suprema de Nigeria nunca anuló una elección presidencial, aunque los desafíos judiciales son comunes, incluso por parte del presidente saliente Buhari, quien luchó tenazmente en vano por sus derrotas electorales pasadas durante meses.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), un bloque que agrupa  15 países del oeste africano, les pidió a los partidos que hagan un llamado a sus seguidores para que ejerzan la máxima moderación y se abstengan de usar un lenguaje provocativo, que solo “exacerbaría las tensiones políticas, la división y la violencia en esta etapa crítica”.

Con información de agencias

Temas:

Bola Tinubu Nigeria

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos