21 de junio 2024
Dólar
Compra 38,55 Venta 40,75
24 de marzo 2023 - 16:11hs

En medio del escándalo de las joyas recibidas por parte de Arabia Saudita, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, desde los Estados Unidos, donde está desde fines de diciembre pasado, poco antes de dejar el poder, hizo público que va a regresar a Brasil el próximo 30 de marzo.

En una entrevista concedida el jueves a la televisora Record TV, de Florida, dijo: "Voy a trabajar en el Partido Liberal, recorrer Brasil y hacer política para seguir manteniendo en pie las banderas del conservadurismo". Y este viernes, el mismo Partido Liberal (PL), sin perder tiempo, precisó en las redes sociales que su líder desembarcará en Brasilia el día 30 a las 7.30 horas de Brasil.

En la misma entrevista, Bolsonaro aclaró que ya había dado instrucciones a sus abogados para devolver un paquete de joyas regaladas por Arabia Saudita y que habían ingresado a Brasil de forma irregular. Efectivamente, como confirmó la agencia de noticias AFP, las joyas fueron entregadas este viernes al banco público Caixa Económica Federal, luego de que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) le ordenara la semana pasada su entrega en un plazo de cinco días.

Más noticias

Las joyas devueltas son de la prestigiosa marca suiza Chopard y están estimadas en un valor de US$ 75.000. Bolsonaro las recibió en 2021 de manos de entonces ministro de Energía Bento Albuquerque de regreso de una visita oficial al país árabe. Hay otro juego de diamantes, el destinado a la esposa de Bolsonaro, Michelle de Paula Firmo, que ya había sido incautado por la Aduana brasileña cuando el ministro y su comitiva llegaron al país. Esas joyas, de la misma marca Chopard, estaban valuadas en US$ 3,2 millones.

Bolsonaro remarcó en la entrevista de Record TV que se había enterado de las joyas un año después y que su esposa lo supo recién por la prensa: “Ella no tiene nada que ver con esto, la caja que era para ella está en la aduana", señaló. Y recalcó que "nunca existió de nuestra parte ninguna intención de desaparecer con ese material. Ni con las armas, aunque las devolveré con mucho dolor en mi corazón. De todos modos, ya las había registrado ante el Fisco y el Ejército". Se refería a las dos armas de fuego (un fusil y una pistola) que había recibido como regalo de los Emiratos Árabes Unidos en 2019.

Las armas también fueron devueltas este viernes, pero a la Policía Federal. La CNN de Brasil mostró a los abogados de Bolsonaro cuando llegaban a la sede policial de Brasilia con un bolso negro donde estaban las armas.

De modo que, el jueves 30 de marzo, a las 7.30 de la mañana, cuando, como se encargó de señalar, regrese a Brasil, Bolsonaro no tendrá ni el fusil, ni la pistola, ni las joyas. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos