Nacional > Senado

Bonomi: el senador Bordaberry "está jugado a romper todos los puentes"

El ministro es interpelado en el Senado este miércoles

Tiempo de lectura: -'

18 de abril de 2018 a las 08:28


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo durante la interpelación que le realiza el senador colorado Pedro Bordaberry: "Hasta acá llego, esta interpelación es una despedida y así lo asumo".

El senador Bordaberry "está jugado a romper todos los puentes", dijo.

El senador colorado Pedro Bordaberry interpela al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el tema será la seguridad del país.

Al inicio de la interpelación, el senador dijo que reclamó cambios en la última interpelación, pero que no se produjeron. "Y la situación de la seguridad en el país ha desmejorada en forma dramática. Hoy siento el deber como parlamentario de volver a advertir la situación de deterioro constante y la violencia que estamos viviendo como sociedad, y pedir cambios. Pedir una reacción, por lo menos", dijo Bordaberry.

Bordaberry Interpelación a Bonomi

"Bonomi ha cambiado la calidad de vida de los uruguayos", agregó. Durante la interpelación, Bordaberry dijo que cada 100 delincuentes que agarra la Policía, en promedio escapan 10. De 100, procesan a 4, dijo.

"O sea, de 100 que delinquen, 96 escapan, la libertad de la sociedad retrocede. Ya si legamos a esta interpelación, donde los hechos estamos viviendo en los últimos meses, los datos crudos justifican esta interpelación. Hay que hacer algo", remarcó el senador colorado.

Las preguntas que el senador preparó para que Bonomi responda son las siguientes:

  • ¿Va a cambiar el ministro la estrategia y la política que viene llevando a cabo para combatir el delito dados los aumentos de homicidios y delitos?

  • ¿Qué informes avalaron la contratación del señor Efraín Pablo Trejo en el Instituto Nacional de Rehabilitación?

  • ¿El hijastro del señor ministro del Interior Nicolás Pereyra y su señora, ¿siguen trabajando en el Ministerio del Interior?¿Cuál es el cargo que ocupan hoy?¿Trabajan o no trabajan en la misma dependencia?

  • ¿Existen en el Ministerio del Interior personas con capacidades para dirigir un departamento aéreo que no sean quienes hoy lo hacen? ¿Se hizo un llamado a concurso para llenar dicho cargo?

  • Ante los hechos que terminaron con la renuncia del señor Leonardo Anzalone y su hermana en la dirección de Asuntos Sociales, ¿se dispuso la realización de una investigación administrativa?

  • Está al tanto el ministro que 2.703 funcionarios de su ministerio fueron declarados omisos por la Junta de Transparencia y Ética Pública en el segundo cuatrimestre de 2017? ¿Qué ha hecho para solucionarlo?

  • ¿Conoce al señor Jorge Rivero? ¿Ha cenado con él? ¿Es conocido y se ha reunido varias veces con su señora? ¿Sabe que era el referente de la barra brava de un club de fútbol? ¿Sabe a qué se dedica actualmente? ¿Le dio su ministerio entradas para partidos de fútbol?

Además, Bordaberry dijo que el Ministerio del Interior apoya con dinero a la atleta Deborah Rodríguez, que vive en Miami. "Está bueno que lo ayude, pero no puede hacerlo, porque no le corresponde. Está contratada como adscripta, tiene que trabajar. Y si no está en el país, no puede hacerlo. Si está cediendo su imagen, no la tomen como adscripta", expresó el senador.

Bonomi Jorge Vázquez Charles Carrera Interpelación

Previo a la interpelación, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sostuvo que el número de homicidios subirá este año con respecto al anterior si se mantiene la tendencia al alza de este delito.

Este martes, durante la firma de un convenio entre Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para capacitar a las personas asistidas por la Asociación de Familiares de Víctimas de la Delincuencia, Bonomi dijo que Uruguay está en una buena situación con respecto a la región.

"América Latina representa el 8% de la población mundial y en ese 8% se cometen el 35% de los homicidios del mundo; 380 homicidios por día. Nosotros tenemos unos 280 por año. Este año si sigue como está va a subir, pero es aproximadamente eso. Y hay 380 homicidios por día en la región", dijo Bonomi.


La semana pasada, en entrevista con el programa Intercambio de M24, el secretario de Estado dijo que los homicidios aumentaron por los ajustes de cuentas entre delincuentes. De los 115 homicidios que ocurrieron en el año, entre el 45% y 50% son por esta razón, dijo el ministro. Los homicidios por robo fueron ocho y disminuyeron a 7% en un año, agregó. En 2017, estos homicidios constituyeron el 13% del total.

Bonomi señaló que también están aumentando los homicidios entre personas conocidas, entre familiares, y los femicidios, que se incrementan más que los asesinatos por robo. El ministro aseguró que los asesinatos de mujeres son un fenómeno sociocultural que es difícil que sea resuelto por la Policía, y menos con la intervención del Ejército, ya que favorece la violencia y la lógica de guerra.

Comentarios