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Burocracia y maestros enojados, una mezcla letal para la educación

Expertos señalan falencias y proponen que los centros rindan cuentas
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04 de noviembre de 2017 a las 05:00
Burocracia, malestar docente y escasa evaluación de los centros educativos. Estos son los tres principales problemas que encuentra el movimiento ciudadano Eduy21 en el sistema de enseñanza.

Bajo el liderazgo del el exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira, y del exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, el grupo propone tres soluciones para lograr "un cambio educativo profundo y sustentable".

Para revertir la burocracia, Eduy21 considera que hay que darles mayor autonomía a las escuelas y liceos de todo el país. Por ese motivo, plantea generar cambios en la normativa para que los centros puedan tomar más decisiones.

Según el informe que presentó el grupo, actualmente hay una gobernanza "fuertemente centralizada" y los centros no pueden decidir qué hacer con sus recursos. El texto agrega que la asignación de los docentes también depende de un ente central y hay una "gran inequidad" en la distribución de las horas de los profesores y de los maestros.

Eduy21 propone, entonces, que se fortalezcan las escuelas y los liceos. El movimiento pide también que los centros educativos puedan tomar decisiones vinculadas a lo pedagógico, a su forma de organizarse y a la administración de sus recursos materiales.


Según afirman, estas medidas permitirían que los maestros, los profesores y los estudiantes se involucren más en el proceso educativo porque serían protagonistas del aprendizaje.

Para revertir el malestar docente, el movimiento propone que los centros no tengan más de 700 estudiantes y que la cantidad de personal se ajuste al número de alumnos.

El objetivo de Eduy21 es que se logre una atención especializada en las escuelas y los liceos de todo el país.

De acuerdo con el informe, el sistema actual obstaculiza los aprendizajes. "Los centros suelen ser demasiado grandes e impiden vínculos personalizados con los estudiantes", afirma el texto.

Además, se considera que existe una "gran dificultad" para conformar equipos de trabajo en las escuelas y en los liceos, porque existe una "elevada" rotación de personal.

Según el documento, el cambio constante en los funcionarios atenta contra el liderazgo de los directores entre los maestros y los profesores. Por ese motivo, proponen que el sistema logre que los docentes se queden mayor tiempo en un centro y generen "sentido de pertenencia".


Señalan que la estabilidad ayuda a que los maestros y los profesores planifiquen mejor, se organicen, gestionen y puedan autoevaluar su desempeño.

Asimismo, Eduy21 considera que los centros también deberían promover la participación de estudiantes y familias en el proceso educativo.

Por último, plantean que para revertir la escasa evaluación de los centros habría que implementar de forma gradual un sistema de rendición de cuentas.

El grupo considera que la evaluación actual de las escuelas y de los liceos es "desordenada y fragmentada". Según el informe, no hay una "cultura de rendición de cuentas" a la sociedad por parte de los centros educativos y de sus autoridades.

Eduy21 propone, entonces, que las instituciones den mayor visibilidad a sus procesos de trabajo, a sus logros y a sus dificultades. Consideran también que se deberían implementar auditorías períodicas que ayuden a evaluar las escuelas y los liceos.

El movimiento presentará el informe este lunes en el evento "Gestión de centros educativos". que tendrá lugar en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

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