16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
12 de septiembre 2023 - 5:00hs

.

Más noticias

 

Berríos, los casetes secretos

En Uruguay conocemos, más que nada, el final de la historia del bioquímico chileno Eugenio Berríos, que fue secuestrado y asesinado en estas tierras en la década de 1990. El científico había sido el responsable de la fabricación de armas químicas (en particular, gas sarín) para la dictadura de Pinochet, y estaba escondido en Montevideo escapando de la justicia de su país, donde se lo acusaba de un asesinato. Lo menos conocido es el lado "chileno" de la historia, y el pintoresco pasado de Berríos, retratado en los cuatro episodios de este podcast a través de una investigación que se cruza con los materiales que surgen de 26 casetes, hasta ahora inéditos, de grabaciones que el químico realizaba de sus conversaciones. Así, esta serie retrata a un alcohólico y drogadicto —que fabricaba su propio producto—, adicto al juego, y que debía fortunas a personajes turbios, lleno de secretos y con unos cuantos enemigos. Un relato apasionante, que se devora de un tirón y que revela a un personaje fascinante.

Do we get to win this time?

El trauma de la Guerra de Vietnam en Estados Unidos fue contado —como tantas cosas en ese país— a través del cine de Hollywood. Ya durante el punto álgido del conflicto se producían obras que cuestionaban la intervención militar del país norteamericano en la nación asiática, el impacto de la guerra en los soldados y en la opinión pública, y las dificultades que los combatientes encontraban para reinsertarse en la sociedad al volver a casa, mientras otras le daban duro y parejo al bombo patriótico. Este podcast (cabe aclarar, en inglés), conducido por Brian Raftery, repasa las historias, el trasfondo, la producción y el impacto social y cultural de esas películas, una lista que incluye clásicos como Apocalypse Now, Pelotón, Rambo, y Forest Gump, además de analizar de forma profunda y al mismo tiempo, entretenida, como el paso del tiempo modificó la forma en la que se retrataba la guerra dentro de la industria cinematográfica.

El sonido

Hace tiempo ya que el español rompió la hegemonía del inglés en el consumo musical y se convirtió en una de las lenguas fuertes de la industria. A fuerza de la popularidad masiva de los ritmos urbanos, y de artistas recientes llenos de hits como Bad Bunny y Bizarrap, nuestro idioma se metió en el imaginario global y marcó una tendencia que se mantiene. Por eso, era lógico que no pasara demasiado tiempo hasta que cadenas angloparlantes empezaran a producir productos para esta región del planeta, y eso pasó con KEPX, una radio de la ciudad de Seattle que presentó hace ya algunos meses El sonido, un podcast sobre el cancionero latinoamericano que atraviesa las fronteras del continente y explora qué está sucediendo en la escena independiente, popular y alternativa de la música latina. Los episodios de la primera temporada son ocho y repasan las historias de artistas como Mon Laferte, Trueno, Santiago Motorizado, Helado negro o Ana Tijoux, y es una buena forma de acercarse y conocer más sobre los sonidos que hoy le dan forma al paisaje musical del continente.

La one: La vida de Moria Casán

Vedette, figura televisiva, ícono LGBTIQ+, presidiaria, madre, símbolo sexual, antagonista, novia, esposa o amante, ícono de la cultura popular argentina. Moria Casán vive muchas vidas en una. La one: La vida de Moria Casán es una serie biográfica original de Spotify que, con la producción de Anfibia y la conducción de Damián Kuc, intenta desentramar el insólito guion de la vida de una de las grandes divas argentinas. En nueve episodios la serie se adentra en sus recuerdos, desde los episodios más públicos que se convirtieron en parte de la memoria pop hasta los relatos más íntimos de su vida (casi) privada, contados por la lengua karateka de Moria. Una historia que en paralelo repasa las últimas décadas de la historia política y cultural de la vecina orilla.

Quemar tu casa

Lina y Daniel se muda a una casa antigua donde la luz lo invade todo. Una casa tan perfecta en una urbanización tan perfecta que parece increíble que la joven pareja pudiera costear. Pero la vida en aquel barrio privado empieza a hacer mella en Lina, que poco a poco descubre algunas inconsistencias en las historias de sus vecinos y hasta de su novio, cuando se entera que la inquilina anterior de esa casa le dejó una serie de advertencias. ¿En quién puede confiar? ¿Cuál será su destino? Quemar tu casa es una audioserie original de Spotify creada por Julio Rojas, la mente detrás del exitoso podcast de ciencia ficción Caso 63, con la participación de la dramaturga Manuela Infante. Una historia que se hace adictiva en su primera temporada y efectiva en el jumpscare. Sin embargo, la historia va decayendo hacia el final mientras echa mano por momentos a recursos demasiado similares a Caso 63 que atentan contra la personalidad a la serie.

Temas:

podcast

Seguí leyendo

Las más leídas

Te Puede Interesar