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Cada vez hay menos horas docentes por estudiante en algunas facultades de la Udelar

Desde el 14 de marzo en la Facultad de Psicología están de paro docentes y estudiantes por, entre otros motivos, el deterioro de la relación de horas docentes por alumnos
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03 de abril de 2019 a las 05:04

“Que nadie se quede sin estudiar”. Esa frase, pintada con cal en la calle, aún se puede leer a pesar del desgaste que el transito le ocasionó, frente a la puerta de entrada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). En su fachada, cuelgan dos pasacalles. “Estamos verdes de esperar el 6%”, dice uno en referencia a la promesa electoral incumplida de otorgar ese porcentaje del PBI en la educación. “271 funcionarios docentes y 104 no docentes no es suficiente para la atención de 11.500 estudiantes, se necesitan más recursos y condiciones”, anuncia el otro presentando datos más concretos.

Desde el 14 de marzo que no se dictan clases en esa facultad debido a un paro activo de docentes y estudiantes. Hasta el momento, ni la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) sede Psicología, ni el orden estudiantil de la institución, tienen claro cuándo pondrán fin a la medida. Mientras, los se reúnen diariamente en asamblea para discutir los problemas de la institución.

Si hay una dificultad en la que todos los gremios del centro educativo coinciden es que falta presupuesto. Y entre otras cosas, lo explican comparando los datos de la relación estudiantes-docentes de 1999 con los actuales. Según datos que manejan, basados en la Dirección de Planeamiento, desde esa época hasta ahora la cantidad de estudiantes se ha triplicado pero los cargos docentes han descendido. Hay muchísimos alumnos para pocos docentes.

En 1999 los estudiantes activos de la Facultad de Psicología eran 3.953. En 2018 pasaron a ser 12.700. Sin embargo, en ese período de tiempo los puestos docentes descendieron de 334 a 272.

Pero eso es una realidad que se repite también en otras facultades.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, por ejemplo, los números son aún peores. En 1999 eran 12.299 estudiantes y en 2017 se duplicaron llegando a los 23.009. Los cargos docentes, en cambio, se redujeron más de la mitad: de 806 a 356.        

En Derecho, una facultad siempre numerosa, los estudiantes activos eran 13.816 en 1999. En 2017 pasaron a ser 16.087.  Pero los puestos docentes, otra vez, se redujeron. Los 910 que eran en el último año del siglo pasado se transformaron en 850 en 2017.

Sin embargo, tan importante como contar la cantidad de docentes es valorar la cantidad de horas docentes. En los tres servicios terciarios las horas docentes –a diferencia de los cargos- aumentaron en el período de tiempo analizado. A pesar de ello, ese número tampoco es un indicador positivo. Hay menos docentes pero con mayor concentración de horas cada uno.  

"Lo que han hecho facultades como Ciencias Económicas y Psicología recientemente ha sido reestructurar su plantilla docente para tener docentes de mayor dedicación a los que también se les exige mayor dedicación a la investigación y a otras tareas como la gestión académica. Las horas que antes estaban dedicadas a docencia de aula directa y nada más, en un número enorme de docentes, se concentran en docentes que además de dar clases son investigadores, tienen que hacer tareas de extensión, tienen que hacer tareas de gestión, de coordinación de áreas académicas y docencia de posgrados que también han incrementado mucho", explicó a El Observador el presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Santiago Alzugaray.

Es por esa razón que las horas docentes han aumentado (porque ahora los docentes hacen más cosas) pero ese crecimiento no se correspondió con el aumento de la cantidad de estudiantes.

"Con esa misma cantidad de horas (las actuales) pero distribuidas en más docentes que su única tarea sea dar clases quizás no habría problemas. Pero dejaríamos de hacer investigación, extensión y el resto de tareas que cumple la Universidad”, aseguró Alzugaray. 

La relación horas docentes por estudiante “se ha deteriorado” en toda la Universidad, según Alzugaray, pero considera que en facultades como la de Psicología el problema se ha agravado aún más. ¿La razón? “El presupuesto no ha permitido acompañar el aumento de la masa de estudiantes", dijo.

Consultado sobre cómo el aumento del presupuesto solucionaría en la práctica esas dificultades, el presidente de la Asociación de Docentes no dudó en responder: “crear más cargos docentes”. 

“Si la relación horas docentes - cantidad de estudiantes va constantemente en deterioro, es claro que estamos deteriorando la calidad de la enseñanza que es posible ofrecer, más allá de todos los esfuerzos que hagan los docentes por hacer su tarea de la mejor manera posible. Si cada vez tenemos más estudiantes por docente, docente que también tiene que investigar y todo lo otro, en algún momento no va a ser posible mantener la calidad de la enseñanza, mantener la calidad de la investigación o mantener la calidad de vida de los docentes que tienen 24 horas para hacer eso y estamos con cargas importantes”, apuntó.

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