Pablo Perdomo, en el acto conmemorativo de los 40 años de CAF.

Agro > COOPERATIVISMO AGRARIO

CAF, la gremial de Campo Unido que tiene 10.000 socios y conmemoró su 40º aniversario en el Palacio Legislativo

Hubo un motivo especial para que la conmemoración del 40º aniversario de Cooperativas Agrarias Federadas haya sucedido en el Palacio Legislativo
Tiempo de lectura: -'
10 de abril de 2024 a las 11:48

Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), una de las gremiales integrantes del movimiento Campo Unido, conmemoró su 40º aniversario y lo hizo en un ámbito que prestigió la celebración, en el Palacio Legislativo, lo que tiene una justificación que -entre varias consideraciones- explicó Pablo Perdomo, presidente de esa institución, en una entrevista que concedió a El Observador.

¿Qué primer balance realizaron sobre la celebración de los 40 años?

El primer balance es que estamos contentos, sobre todo porque las cosas salieron según lo teníamos previsto, en CAF se trabaja muy profesionalmente, se planifican las cosas, se trata de dialogar mucho para tomar las decisiones y posteriormente vamos avanzando.

Teníamos varios trabajos paralelos que se iban a unir para concretar este 40º aniversario, que eran el aniversario mismo, también el reencuentro con autoridades y funcionarios de CAF que estuvieron en estos 40 años, el reencuentro con muchos de ellos que hacía muchos años que no se veían, hubo muchos saludos de gente que estaba en el exterior y todo eso fue bastante conmovedor, sobre todo para la gente.

Hoy CAF entendemos está con un respaldo importante, lo vimos en la jornada, esa gente transmitió que está contenta con la CAF de ahora, nos transmitieron que lo que soñaron en su momento está, como que estamos yendo por la senda que ellos hubieran elegido también y eso lo palpamos con mucha gente que nos vino a acompañar.

¿Por qué decidieron que esto sucediera en el Palacio Legislativo?

Es un lugar donde nosotros entendemos que tenemos una debilidad, llegar a los parlamentarios, nos falta hacernos conocernos más, por eso es que fue en el Parlamento.

La vicepresidenta de la República y presidenta del Senado y la presidenta de Diputados, Beatriz Argimón y Ana Olivera, nos recibieron de la mejor manera, en una forma de ver la política diferente a lo que podemos ver por ahí, que es unidas en una mesa, oficialismo y oposición recibiendo con mucho respeto entre ambas a las cooperativas, sin querer sacar una ventajita ni nada por el estilo, con buena disposición, con buena comunicación, con buena coordinación entre ellas fue que fuimos recibidos en ese lugar emblemático, bastión de la democracia, que a todo el mundo le llama la atención, sobre todo a las delegaciones extranjeras, mucha gente no conocía el Palacio Legislativo, incluso hicimos un tour.

También notamos el apoyo de los legisladores y del Poder Ejecutivo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, su sumó, también los ministros Pablo Mieres, Pablo Da Silveira, el ministro interino Ignacio Buffa porque Fernando Mattos estaba en Asunción, concurrieron muchos presidentes de institutos, del Banco Central del Uruguay, del Banco de la República, la Universidad de la República a través de su rector, instituciones como la FAO, diferentes divisiones de los distintos ministerios, tanto del Ministerio de Educación y Cultura como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

También, lo que más nos llamó la atención, fue la buena disposición de los legisladores, del oficialismo y de la oposición, se votó un cuarto intermedio en el Senado para poder participar en todo esto, cosa que valoramos mucho.

Nos congratula, también, que CAF ha llegado con su convocatoria por ejemplo al expresidente José Mujica, cosa que valoramos mucho, que haya participado de este evento, y a las diferentes bancadas de todos los partidos políticos en la Cámara de Senadores, también participaron las delegaciones de las cooperativas, nacionales y extranjeras, estaba la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional de las Américas, que es uruguaya, Graciela Fernández.

Desde el punto de vista gremial, nos acompañaron las gremiales de Campo Unido, todas, y a su vez también la Confederación de Cámaras Empresariales, de la cual somos socios fundadores, y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Cudecoop, de la cual también somos socios fundadores.

En la parte internacional nos acompañaron las Cooperativas Agrarias del Mercosur y una organización chilena que vino especialmente a acompañarnos.

Hubo una instancia, también relevante, el día previo a la actividad en el Parlamento.

Sí, el día anterior a la actividad en el Parlamento tuvimos la firma de un convenio de fortalecimiento, un memorándum de entendimiento, entre la Federación de las Cooperativas Agrarias de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, en nuestra sede firmamos ese documento que será el principio de muchas cosas.

Entendemos será de gran ayuda, sobre todo desde el punto de vista de las coordinaciones de las gremiales cooperativas frente a los gobiernos de turno, cómo nos posicionamos, sirve para intercambiar sobre las formas en que las cooperativas agrarias funcionan en los distintos países, los distintos modelos, la parte tributaria, los beneficios, las obligaciones, eso realmente es un antes y un después y creo que CAF bien merecía tener este este paso adelante, esta firma con esta gente amiga, quiero resaltar el acompañamiento que tuvimos.

En un año electoral con todo lo que eso implica, ¿qué tiene previsto hacer CAF luego de las elecciones internas?

Desde el año 1999 presentamos a los candidatos a Presidente, y a quien quiera verlo porque eso queda colgado en la web de CAF, propuestas programáticas que, a nuestro entender, se deberían tener en cuenta por parte de la administración que llegue al gobierno, en los diferentes temas, como desarrollo, integración, temas ambientales, formación, capacitación, posicionamiento, etcétera.

Hay un equipo trabajando en eso, por ahora está todo en borrador, pero la base para ese documento es la agenda que vamos teniendo durante todo este tiempo y las cosas que no se pueden solucionar y entendemos puedan ser útiles, con alguna propuesta nuestra, se puedan llevar a cabo si la administración que viene así lo entiende.

También es una hoja de ruta para nosotros, desde el punto de vista gremial, para hacer un seguimiento. Las propuestas de 2019 fueron básicas para que inmediatamente empezáramos a trabajar, apenas empezó esta administración, en temas de agenda, en un intercambio, me acuerdo por ejemplo, con el ministro de Ganadería de ese momento, Carlos María Uriarte y después con Fernando Mattos, tuvimos largas tertulias con ellos intercambiando sobre todo el punteo, sobre todo para que ellos tuvieran la visión nuestra y actuar en consecuencia, no es la verdad absoluta, pero si sirve para tener en cuenta algunas de las propuestas quedamos satisfechos.

Con 40 años de gestión ya, ¿cómo está posicionada CAF en el territorio nacional, en los diversos segmentos productivos, a cuántos productores involucra?

Somos 21 cooperativas socias que representan a distintas cadenas de valor, la agrícola, la ganadera y la hortifrutícola y vitivinícola. Tenemos socias en todas esas cadenas. En la láctea tenemos grandes empresas, como Conaprole, y Coleme que es más pequeña pero la más antigua de todas; tenemos un porcentaje importante del mercado y de la producción. En la parte agrícola manejamos entre el 20% y el 30% según los cultivos. En la ganadería, a través de los departamentos ganaderos que tienen las cooperativas, que funcionan como consignatarios, se envía a faena a los vacunos, como lanares a través de Central Lanera Uruguaya con convenios que vienen trabajándose desde hace muchos años y hoy continúan. Todo esto tiene su rol en la exportación, por eso es importante para nosotros el tema del inconveniente por el tipo de cambio. Tenemos también cooperativas hortifrutícolas, que básicamente están en Montevideo y Canelones, y las vitivinícolas, que dependen mucho del consumo interno, y todas tienen un alto porcentaje también de la producción en el consumo de frutas y verduras frescas que tiene el país.

Básicamente estamos en el litoral, en el centro y en el sur del país, tenemos más de 10.000 productores asociados y sus familias, productores pequeños y medianos, el 80%, como es la realidad de la producción de todo el país, en un mundo 46.579 según datos del BPS del año 2019, así que tenemos un número interesante.

También tenemos representaciones en la política pública, en varios institutos, en otros compartimos delegaciones con otras gremiales, por ejemplo el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Nacional de Carnes, el Instituto Plan Agropecuario, el Instituto Nacional de Semillas, en el Instituto Nacional de Cooperativismo a través de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, somos parte de la gobernanza en esos institutos.

¿Qué diría en caso de señalar un desafío, entre varios que deben existir, basados ya en cuatro décadas de gestión?

Estamos en el foco de posicionarnos más en la política pública y en la política social, en cómo nos ven, en esto meto el tema conciencia agropecuaria, el tema de posicionamiento frente a las normativas que se están votando, que tiene que ver con las propuestas programáticas que si bien se las damos a los candidatos tenemos que posicionarnos también en el Poder Legislativo, ahí tenemos una debilidad, tenemos sobre todo el desafío ambiental, es un tema en el que tenemos que trabajar seriamente, con datos, basándonos en la ciencia para hacerle llegar al resto de la ciudadanía, a la que no es rural, que no somos culpables de los temas ambientales, en plena pandemia por covid dejó de funcionar el mundo, los humanos nos metimos en nuestras casas y el satélite marcó que la atmósfera quedó limpia en poquito tiempo mientras los agricultores y los ganaderos seguimos produciendo, esa es una prueba.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...