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Café o té: ¿qué prefieren los uruguayos?

El uruguayo consume anualmente el triple de tazas de café que de té per cápita
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19 de agosto de 2015 a las 09:29

La sofisticación a través de los sabores, innovación y especialización han impulsado el crecimiento en Uruguay.

Según datos de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, en el continente americano existen únicamente dos países en los que los consumidores prefieren el té sobre el café: Chile y Bolivia.

En el caso de Uruguay, el mate que es la bebida caliente más consumida no fue tenida en cuenta en el estudio. Los uruguayos toman tres veces más café que té. En el año 2014 el consumo de café per cápita fue de 239 tazas al año mientras que de té solo fueron 79 anuales per cápita.

Innovación: la clave para competir

La opción de café instantáneo de sabores, principalmente de Nestlé y el lanzamiento de los pods de café han contribuido al buen rendimiento general del volumen de ventas de café.

Los pods de café están mostrando las tasas de crecimiento más rápidas y el crecimiento del café instantáneo ha sido significativamente mejor que el café fresco, principalmente debido a las nuevas variedades de sabor de las varias marcas que han revitalizado el sector.

En Uruguay se han abierto varios locales enfocados en el café, la mayoría de los cuales se encuentran en shoppings y barrios de hogares de medianos y altos ingresos.

En el 2009 se consumieron 1825 toneladas de café y en 2014 unas 2275, es decir que aumentó un 24,7%, lo que equivale a unos US$ 77,5 millones.

Las principales empresas a nivel nacional son Nestlé S.A., Saint Hnos. S.A., El Trigal S.A. e Industrias Bahía S.A.

En el 2009 se consumieron 1825 toneladas de café y en 2014 unas 2275, es decir que aumentó un 24,7%, lo que equivale a unos US$ 77,5 millones.En tanto, el consumo de té disminuyó un 9% durante el mismo período. Se pasó de consumir 430 toneladas anuales a 391.

El estudio indica que los segmentos de té de hierbas, rojo y verde son claramente percibidos como bebidas funcionales para la salud, especialmente en el caso de las variedades de hierbas. Las empresas están comercializando opciones con más sabores y que son más costosas que la mayoría de opciones de té negro que se encuentran disponibles.


Del grano al instantáneo y a los "pods"

La última investigación muestra que la región presenta diferencias significativas por país cuando se trata de hábitos de consumo, sabores, ofertas y presencia de marcas internacionales, convirtiéndolo en un mercado atractivo para los fabricantes. La clave del éxito es entender las muchas diferencias entre los países y responder con productos que alcancen a los diversos consumidores a lo largo de la región.

En Argentina el café instantáneo ha mostrado un crecimiento imbatible en su volumen de ventas, de un 8% en 2013 y 5% en 2014, principalmente porque los grupos sociales de bajos y medianos ingresos están demandando opciones de café de menor precio.

El creciente número de opciones también ha ayudado a la categoría a ganar nuevos consumidores a medida que los productos se vuelven más "gourmet" y los consumidores están más dispuestos a probar nuevas opciones. Los dos principales impulsores han hecho que los consumidores presten más atención al hábito de tomar café en sus hogares. El primero se relaciona con los beneficios para la salud de tomar café regularmente, la mejora en la concentración y los antioxidantes que contiene. El segundo se relaciona con la continua inflación de dos dígitos que ha venido sufriendo la economía durante los últimos dos años, lo que ha llevado a los consumidores a reducir su gasto en café y restaurantes y a empezar a comprar opciones de café para consumir en sus hogares basándose en el precio.

Los precios accesibles han puesto a las máquinas de café bajo el foco de atención en Brasil. El "descanso para un café" es una de las culturas sociales más fuertes en Brasil y desde el lanzamiento de la máquina Nespresso y los pods en el mercado, ha experimentado una revolución. Ya que su posicionamiento en cuanto a precio siempre ha sido alto, especialmente en Brasil donde las tarifas e impuestos de importación son elevados, esto ha abierto espacio para variedades como Nestlé Dulce Gusto y más recientemente a Senseo, L´Or y Três Corações.

En Bolivia, el café instantáneo continuó en alza en el 2014. Los consumidores con estilos de vida más ocupados buscan productos que sean accesibles y fáciles de preparar. Las empresas locales de café respondieron con ofertas de café instantáneo. Por ejemplo, en 2014, la empresa de alimentos líder local Pil Andina SA lanzó su propia línea de café instantáneo. Adicionalmente, otras empresas están apoyando el posicionamiento de sus marcas de café 3 en 1 y 2 en 1. Los consumidores están escogiendo estos productos más a menudo que en el pasado porque ahora tienen los medios para pagarlos.

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