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Cámaras, portones reforzados y más iluminación: las medidas para que "no quede un baldío" en la zona del Mercado Modelo

La UAM entregará en dos etapas porciones del predio de unos 55 mil metros cuadrados que abarca la actividad del mayorista
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03 de febrero de 2021 a las 17:01

Más de 55 mil metros cuadrados que albergan el movimiento diario de cientos de operadores y compradores quedarán vacíos de un día para el otro sobre fin de mes. Es por esto que el desvelo de vecinos del Mercado Modelo y autoridades departamentales es desde hace tiempo que en el amplio predio "no quede un baldío" durante el lapso comprendido entre la mudanza y las primeras obras para transformar el lugar.

El próximo lunes 22 de febrero la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) dejará en manos de la Intendencia de Montevideo (IMM) una primera porción constituida por el terreno que está por fuera del perímetro cercado del histórico centro de comercialización de frutas y hortalizas. Una segunda etapa tendrá lugar a la semana siguiente, cuando la persona de derecho público no estatal ceda a la comuna la gestión de la nave central y otras reparticiones ubicadas dentro del contorno amurallado.

Así lo explicó el presidente de la UAM, Daniel Garín, en diálogo con El Observador. Los operadores mudarán su actividad al nuevo Parque Agroalimentario —establecido en Ruta 5 y Camino Pérez en La Tablada— el fin de semana del 20 y 21 de febrero, de modo de estar comercializando en la flamante sede para ese mismo lunes. En esa instancia la comuna se quedará con la primera porción, que incluye estacionamientos y locales alrededor de la nave central.

Garín —dirigente del MPP designado por la intendenta Carolina Cosse tras cesar a José Saavedra al día siguiente de haber asumido en la IMM— expuso que estos lugares están llenos durante la madrugada cuando los camiones llegan desde diversos puntos del país para la actividad diaria. No obstante, una vez pasado el mediodía, —cuando los últimos camiones parten rumbo al norte en busca de más provisiones— los sitios quedan vacíos. 

Varios vecinos de alrededores —barrios como Larrañaga y Villa Española— plantearon a fines del año pasado que por las tardes el epicentro del comercio de frutas y verduras se torna en "tierra de nadie". En este sentido trabajan las autoridades del Municipio D desde la gestión de Daniel Martínez, para dialogar con los vecinos sobre sus inquietudes. El alcalde Gabriel Velazco sintetizó que "la preocupación del barrio es que no quede un baldío"

Por eso, señaló el jerarca municipal, se apostará por la videovigilancia del entorno con unas 50 cámaras, así como una mayor iluminación del territorio. Velazco manifestó su preocupación por varias personas en situación de calle que circulan por el extenso espacio y puedan llegar a asentarse en algunos edificios deteriorados de la zona.

Ante esta posibilidad la UAM lanzó a fines del año pasado dos licitaciones para reforzar el perímetro cercado del Mercado y derrumbar algunos locales. El primer caso incluye trabajos de albañilería y herrería para fortalecer portones y "puntos débiles" por los que puedan ingresar personas una vez que el lugar esté desierto. Por ejemplo, se emplearán cerramientos livianos y portones para cortar los accesos a la nave central, una mole de más de 20 mil metros cuadrados que quedará vacía tras 84 años de actividad. Solo quedará habilitado el acceso vehicular desde la calle Cádiz y la actual entrada a subsuelo. 

Las demoliciones, por otro lado, implicarán entre otras cosas la remoción total de los establecimientos montados entre la nave y el perímetro —un punto que da a Dámaso Antonio Larrañaga conocido como "Campo"—. También quedarán tapiadas las entradas al "Triángulo" —delimitado por Larrañaga, Domingo Cruz y República de Corea— a la izquierda de la nave y se demolerán construcciones interiores. 

En el amplio entorno —rodeado por tres grandes avenidas: Larrañaga, José Pedro Varela y José Batlle y Ordóñez— proliferan los comercios periféricos al Mercado Modelo, desde mayoristas vinculados a la actividad hortifrutícola hasta almacenes y quioscos que se benefician con el movimiento diario.

El alcalde Velazco apuntó que ya pueden verse locales vacíos vandalizados y estimó que el resto de los negocios puedan llegar a retirarse de la zona una vez que se efectúe la mudanza. 

"El día después"

Cuando la intendenta Cosse anunció la fecha del traslado —luego de idas y venidas entre la comuna y el Ministerio de Ganadería por la gestión de la UAM modificada en la Ley de Presupuesto— puso el foco en "el día después", en referencia al extenso territorio que quedará vacío. Desde que la administración anterior de Daniel Martínez concretó la mudanza, la IMM definió la planificación de la zona, que incluye la modernización del entorno, nuevas viviendas, espacios públicos y peatonales. 

Garín consideró que el traslado "representa un salto en calidad de un mercado que estuvo 84 años y que evoluciona a un parque con una innumerable cantidad de innovaciones", mientras que Velazco tiene expectativas por la "valorización" del territorio. 

El Mercado Modelo nació por iniciativa de la Sociedad de Agricultores Unidos del Uruguay que impulsó un nuevo centro de comercialización, luego de que en el Mercado Agrícola comenzara a notarse tras 30 años de su fundación la falta de espacio para albergar a una cantidad creciente de operadores. Fue así que la Concentración Nacional de Productores Agrícolas se tornó en la concesionaria para erigir y gestionar el nuevo mercado, que se inauguraría en 31 de enero de 1937. 

Luego de que cesara la concesión en 1989, la Intendencia Municipal de Montevideo tomó el control del sitio. Desde un gran incendio originado en el subsuelo de la nave central el 5 de diciembre de 1995 —que se propagó con intensidad entre los depósitos de cajas vacías— se habla de la mudanza del Mercado Modelo, que se concretará al fin dentro de 18 días. 

El presidente de la UAM explicó que hasta la semana pasada llevaban confirmados 537 operadores para la nueva sede, mientras que en el Mercado Modelo no superan los 500. Aún resta por construirse un intercambiador en el cruce entre Ruta 5 y Camino Pérez. Los trabajos por U$S 12 millones están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que, previo al inicio de obra en los próximos meses, configurará dos retornos provisorios —uno al norte y otro al sur— para evitar los giros sobre la ruta. 

La intención de la cartera es concretar esta intervención antes de la mudanza, según informaron a El Observador. La construcción del intercambiador, por su parte —cuyo inicio de obra estiman desde el Consejo Asesor de la UAM para mediados de abril— llevará unos 18 meses. 

La intervención sobre el desierto Mercado Modelo para evitar su tugurización fue el tema central en el último gabinete de la IMM. Desde la comuna prefirieron no adelantar los detalles, que serán anunciados más próximos a la fecha. 

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