Nacional > "MODIFICACIONES SUSTANCIALES"

Cambiaron la "y" por una "o" y se trancó la ley de bolsas plásticas

El Senado se tomará más tiempo para estudiar el proyecto porque no está de acuerdo con las modificaciones que aprobó Diputados

Tiempo de lectura: -'

09 de julio de 2018 a las 05:00

"Mi postura es de asombro absoluto", dijo a El Observador el diputado nacionalista José Arocena, tras conocer la resolución de la Cámara de Senadores de dedicar más tiempo al análisis del proyecto de ley que regula las bolsas plásticas. La senadora del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo al programa radial No Toquen Nada, de Del Sol FM, que los legisladores habían modificado "sustantivamente" el proyecto, y el Senado no compartía algunas de esas modificaciones.

Arocena rechazó las palabras de Xavier, porque la senadora consideró "sustanciales" las modificaciones que, para el diputado, no lo son tanto. El proyecto de ley, en su redacción original, prohibía "la fabricación, importación, distribución, venta y entrega, a cualquier título, de las bolsas plásticas que no sean compostables y biodegradables". De esto se desprendía que las bolsas debían cumplir con los dos requisitos.


Pero la Cámara de Diputados aprobó una modificación por la que se cambió la "y" por una "o" entre las palabras "compostables" y biodegradables". Cuando se realizó este cambio, Arocena dijo a El Observador que el objetivo fue ampliar "el abanico en la oferta de materiales que antes había", para evitar el monopolio de una sola empresa privada que pudiese cumplir con estos requisitos.

La segunda modificación que propuso Arocena en la Comisión, al final, no fue aprobada. Se trataba de habilitar siete compañías certificadoras en lugar de una, como exigía el proyecto original. La modificación que sí se aprobó en Diputados hablaba de dos compañías. "¿Y esos son los cambios sustanciales", cuestionó Arocena.

Según informó No Toquen Nada, cuando el proyecto de ley de bolsas plásticas ingresó a la Cámara de Senadores, tras su aprobación en la de Diputados, un colectivo de recicladores, fabricantes e importadores y distribuidores de bolsas plásticas se hizo presente para alertar sobre los peligros que podría conllevar la aprobación del proyecto. Aseguraron que se perderían más de 5.000 puestos de trabajo y el 70% de las empresas del sector cerrarían.

"Eso no es cierto, es absolutamente falso", dijo Arocena, en referencia a las advertencias del colectivo. Argumentó que las bolsas plásticas que se reciclan representan un "mínimo" y que el proyecto solo abarca las bolsas plásticas llamadas "camiseta", que son las que utilizan los almacenes y supermercados. El total de las bolsas plásticas, según el diputado, es de 1.200 millones de unidades por año; y el proyecto de ley trabaja sobre una cantidad de 80 millones por año.


Además, a la Cámara de Diputados, durante el tratamiento del proyecto, recibió el asesoramiento del LATU, la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico. Según Arocena, esta última aseguró que el proyecto de ley no afectaba a los trabajadores y que las bolsas plásticas no eran reciclables, porque era "imposible hacerlo".

"Hoy se está armando un paquete para defenestrar el trabajo ecológico que queremos hacer", sostuvo el diputado. Añadió que el Senado se deja llevar por intereses de unas cuatro o cinco empresas importadoras de plástico, que ejercen presión. Si las advertencias del colectivo que asistió a la Cámara de Senadores fuesen ciertas, según Arocena, eso significaría que la Dinama les "mintió" a los legisladores. "La Dinama avaló las palabras de otras personas", dijo el nacionalista.

El desacuerdo del Senado con las modificaciones que los diputados le hicieron al proyecto de ley en estudio le genera a Arocena "la sospecha" de que sus "temores" respecto a que se genere el monopolio de una sola empresa en la importación del plástico "son bien fundados".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...