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Campanas de Oro: ¿cuáles son las piezas favoritas de los publicistas?

Una selección de las candidatas a brillar esta noche

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03 de noviembre de 2017 a las 15:01

Propio: "Todos somos mujer". Para ONU Mujeres.

Cuatro trabajos publicitarios se destacan este año con nitidez como favoritos para obtener reconocimientos en el certamen de la Campana de Oro, cuya premiación se realiza el viernes de noche en el LATU, organizada por la Cámara de Anunciantes del Uruguay.

Cómo hace cada año para el suplemento especial Campana de Oro, El Observador consultó a los propios publicistas locales sobre sus piezas favoritas tanto propias como ajenas que consideran firmes candidatas para brillar en la Campana de Oro.

Este año fueron 30 las organizaciones que participaron del sondeo, entre agencias y productoras. En el primer lugar de las favoritas se situó "Todos Somos Mujer" de la Agencia Amén para ONU Mujeres, y con un triple empate en segundo lugar "Papá es un ídolo", con el futbolista Diego Godín para ANTEL y realizada por Rapp Ginkgo; "Festival empieza con FE" de la agencia Larsen para Cinemateca y "Messi Andate" para Portal 180, de la agencia Grey.

A continuación, las piezas destacadas y todas las argumentaciones de las agencias.

Papa es tu ídolo Godin


AMÉN

"Alcanzó más de 42 millones de views. Creemos que puede considerarse el trabajo más trascendente y que debería lograr el reconocimiento mayor. Ya fue reconocido en el festival más importante del mundo que es el de Cannes y fue Oro en el Desachate"

De otro: "Nix View" para Nix de Havas Gurisa.

La idea proponía a los consumidores a jugar a descubrir a vecinos y conocidos en las fotos de la plataforma de Google para obtener premios, haciendo tangible de modo divertido y significativo el mensaje de la marca. De esas ideas que da envidia que se le ocurrieron a otro, concretamente a Havas".

Alva

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ALVA

Propio: "Jugá para un mejor futuro" para Mosca.

"A los tres años las nenas empiezan a creer que hay juegos que no son para ellas... Quisimos ayudar a cambiar esa realidad desde el mismísimo punto de venta con una selección de 200 juguetes STEM en todos los locales del país".

De otro: "Multiloco" de Corporación Thompson para Conaprole.

"Porque ante un brief que podía ser súper aburrido y luego de muchos años de comunicación un tanto monótona en la categoría, se logró una pieza divertida que borra los límites entre lo que es el lenguaje de la tele y el del video online".


AMIGA

Propio: "Arrorró" para la Fundación Canguro.

"Fue una verdadera alegría poder colaborar con la causa de la Fundación desde nuestro lugar creando y produciendo, junto con un gran equipo de profesionales y artistas, un arrorró muy especial".

De otro: "ONU Mujeres" de Amén.

"Una muy buena pieza que tiene como objetivo concientizar a la población sobre las consecuencias de la violencia contra las mujeres".

4ojos

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4 OJO COMUNICADORES

Propio: "Cuidá la vida" para Gobierno de Canelones.

"Cartel carretero de la campaña de seguridad en el tránsito, donde el diablo y el ángel 'luchan' para dominar al acelerador. Un mensaje directo al target en el momento preciso".

De otro: Fiesta del Vino para Tienda Inglesa de Amén.

"Hacer el cover de un hit cuatetero con la formalidad del coro fue un buen quiebre. La producción y el acting redondeaban el toque de humor para hacer una pieza muy simpática y graciosa".

Australia music

AUSTRALIA MUSIC

Propio: "Todos somos mujer".

"Una muy buena idea. El proceso de ejecución fue muy riguroso".

De otro: "Todo empieza por casa" para BHU de Cámara. "Llega al corazón. Efectiva y honesta".


Angel Cal

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ANGEL CAL

Propio: "Desnudos" para Stadium.

"Logra plasmar el nuevo concepto de la marca a través de una campaña de alto impacto, asumiendo la diversidad como valor positivo".

De otro: "Todos somos mujer" para ONU Mujeres de Amén.

"Es una publicidad que busca la sensibilización sobre un tema complejo a través de una idea sencilla y un mensaje claro".

B52

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B52 COMUNICACIÓN

Propio: "Human Billboards" para SAMSUNG.

"Un nuevo soporte con características únicas que genera un alto impacto".

De otro: "Messi, andate" para Portal 180.

"Una pieza representativa de la comunicación actual, donde se vio una oportunidad y se actuó con rapidez".

Camara

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CÁMARA TBWA

Propio: "Medianeras" para McDonald's.

"Teníamos dos carteles en dos edificios simétricos. Por eso le dimos la oportunidad a sus residentes de tomar una decisión. Convocamos una asamblea extraordinaria de copropietarios, para que votaran qué hamburguesa iba en cada cartel, después de probarlas obviamente. Y lo replicamos en cada nuevo lanzamiento. El resultado: las reuniones de copropietarios más prácticas y divertidas de todas".

De otro: "Papá es tu ídolo" (con Godín) para ANTEL, de Rapp Ginkgo.

"Una pieza que sin duda conectó con el público al cual apuntaban. Seguros que a todo padre le tocó las fibras".

Cardinal

CARDINAL

Propio: "Todos somos chefs" para Ottonello.

"Teníamos el desafío de volver a meter a un gigante como Ottonello en la conversación, justo en el año del lanzamiento de Master Chef Uruguay. Creamos una campaña que busca mostrar a Ottonello como lo que es: calidad al servicio de la cocina uruguaya, una cocina en la que cualquiera es chef de su propia comida".

De otro: "#LosImproAvisadores", para El Gallito Luis de Young & Rubicam.

"Estuvo muy divertida. Son piezas distintas para un producto muy tradicional. Además son recurrentes y hasta usan la burla al sistema de ventas que es mundialmente conocido".

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CORPORACIÓN THOMPSON

Propio: "Poné lo que importa" para Canarias.

"Buscamos un formato nuevo, que inspirara orgullo en los uruguayos, y creemos que la gente respondió muy positivamente. Es una campaña muy local y respira autenticidad".

De otro: "Papá es tu ídolo" (con Godín) para Antel de Rapp Grinkgo. "Es otra idea `campanera´. Le gustó a todo el mundo y es un buen logro hacer que con un futbolista como figura central la gente se emocione".

Crocante

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CROCANTE

Propio: "Te lo cuento porque sos vos" para Océano FM.

"Fue una acción de marketing directo distinta que sorprendió y se destacó dentro de las propuestas comerciales tradicionales. La acción le comunicaba en forma exclusiva y novedosa a los 'clientes amigos' de Océano FM la nueva programación 2017, en un año en el que el destino de la emisora era incierto para muchos".

De otro: "Juego de una sola vida" para Banco de Seguros del Estado de Young & Rubicam. "Demuestra cómo a través de una acción lúdica y de aspecto simple se puede llegar con un mensaje aleccionador y de tal importancia como lo es la seguridad vial, sin caer en lugares comunes".

FCB Montevideo

Propio: "Microfin Efectivo" para Microfin.

"Significó un lindo desafío al tratarse de una marca que hablaba por primera vez y en una categoría súper competitiva. Debíamos generar rápidamente una pieza de alto impacto, logrando recordación, con una campaña que debía ser masiva y cercana al público objetivo".

De Otro: "Festival empieza con FÉ" para Cinemateca de Larsen. "Es una pieza que ha dado mucho que hablar y que por suerte seguirá siendo parte de nuestro paisaje cotidiano por mucho tiempo más".

Grey

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GREY

Propio: "Caídas" para Automóvil Club del Uruguay.

"Por la calidad de su ejecución y por el punto de vista desde el que comunica la campaña".

De otro: "Todos somos mujeres" de Amén.

"Por encontrar una verdad absoluta que funciona para concientizar del problema y por una perfecta ejecución".


HAVAS GURISA

Propio: "Heladerita Pilsen" para Pilsen.

"Es una idea simple, con un gran potencial viral y que pone al producto en el centro del asunto utilizando la tecnología de una manera fresca".

De otro: "Charlá Chaná" de Publicitis Impetu. "Es una idea inteligente, madura, relevante como campaña publicitaria y como contenido cultural".

Key

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KEY

Propio: "Un saludito para mi mamá" para Conaprole.

"Es una acción online - medios tradicionales que les regaló a las madres del Uruguay la oportunidad de ver a sus hijos en horario central nada menos que en su día".

De otro: "Papá es tu ídolo" (con Godín) para ANTEL de Rapp Grinkgo.

"Porque le da un giro al recurso de la cámara oculta, utiliza de un modo diferente al jugador de fútbol en publicidad, y el resultado final logra complicidad en una fecha en la que es cada vez más difícil lograrlo.

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Propio: "Pasá del cuento a la cuenta" para Scotiabank Go.

"Generamos diferentes situaciones en TV en donde un grupo de amigos se pasaban factura sobre viejas deudas apelando a los 'cuentos' que estos hacían para no pagar. Esto hizo que la gente en digital creara sus propios 'cuentos' e involucrara a sus amigos, material con el que realizamos radio, prensa y vía pública".

De otro: "Caídas" para Automóvil Club del Uruguay de Grey.

"Se logró una gran ejecución de una muy buena idea, a través de un excelente trabajo de arte".

Muu Vanilla

MUU VAINILLA

Propio: "Barra virtual para Gripper" para Gripper.

"Es una experiencia digital de una empresa de envíos, pero en un contexto diferente. Allí el usuario puede interactuar con la marca y vivir parte del servicio de una manera divertida sin la necesidad de moverse".

De otro: "Messi, andate" para Portal 180.

"Por dos motivos nos parece que es una pieza atractiva. Uno porque el lanzamiento de la campaña fue en un momento oportuno. Por otro lado, se trabajó muy bien sobre la ironía de la carta, valorando a Messi como jugador de fútbol y como persona".

NOTABLE

Propio:: "Tarjeta Volar" para Banco Itaú.

"Fue un desafío enorme y una experiencia maravillosa. Atravesó todos los medios, desde las redes sociales a los medios masivos, ida y vuelta. Se presentaron más de 10.000 grupos al casting y finalmente, haber realizado la campaña viajando con una familia real transmitió a la perfección el espíritu de Volar".

De Otro: "Festival empieza con FÉ" para Cinemateca de Larsen.

"Fue una de las acciones que más repercusión generó en el año. Es una pieza hermosa, que embellece la ciudad con arte, es profunda en sus análisis y tuvo resultados excelentes. De esas que uno envidia con amor".

Oceano

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OCÉANO FM

Propio: "Somos Océano".

"Se buscó crear una pieza de construcción colectiva donde se muestre el ida y vuelta con la audiencia, el trabajo en equipo y que la radio tiene una forma única de hacer radio... la inclusión y visión del gran equipo de Océano logró una pieza que genera un sentido de pertenencia y orgullo".

De otro: "Devolviendo felicidad a los conductores" de Cámara TBWA. "Muy buen insight, excelente ejecución, capta la atención durante el minuto y medio de duración, es un formato pensado y desarrollado para el medio, fue viralizado orgánicamente. Genera recordación y anclaje en los valores de marca".


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https://vimeo.com/225136584

PATRIA

Propio: "Tabla safety" para Say Cheese.

"Logra conjugar varias aristas del trabajo de Patria como pensamiento creativo, estratégico, ejecución. Además, que resolvió una necesidad real del cliente y conectó de una forma original con su público objetivo (algo muy importante para una marca que está dando sus primeros pasos en el mundo de la comunicación)".

De otro: "Todos somos mujer" para ONU Mujeres de Amén.

"Es una idea que tuvo un alto impacto en la gente tanto a nivel local, como internacional. Además, en el plano conceptual es muy fuerte y su ejecución es de primer nivel".

Patricio

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PATRICIO

Propio: "#MontecableNeverPony"

"Partiendo de la idea de escapar del sorteo invitamos a todos los hinchas de la celeste a participar de una arenga para nuestros jugadores. Utilizando como disparador a Serafín Dengra, el motivador más famoso y viral de WhatsApp, largamos la consigna para que los fans de Montecable compartan su arenga para ganar entradas dobles al partido Uruguay vs Argentina".

De otro: "Todos somos chefs" para Ottonello de Cardinal.

"A nivel de arte está increíble, y conceptualmente se basa en un insight muy fuerte, que muestra que cada uno de nosotros tenemos nuestra forma de preparar la comida, que cierra perfectamente con los comerciales".

Pimod

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PIMOD

Propio: "Whatsampling" para preservativos Prudence.

"La marca interviene sobre un hecho que se viralizó mediante Whatsapp, externo a ella, y lo lleva a la realidad. De esta forma buscamos sorprender a las personas y potenciar la comunicación con el público al que se dirige el producto. Llevamos la comunicación del mundo digital y la hicimos integral."

De otro: "Todos somos mujer" para ONU Mujeres de Amén.

"Está muy bien producida y tiene un concepto fuerte que parte de una observación muy interesante, para nosotros ese hallazgo es lo más interesante del audiovisual"

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PLUTÓN

Propio: "Funerarias Júpiter" para Júpiter.

"Es una campaña que nos convenció desde el día uno con el cliente, que funcionó muy bien, que logró el objetivo de darle visibilidad e interacción a la marca y para la cual desarrollamos una cantidad enorme de contenido para redes sociales más allá de los medios tradicionales. Una campaña muy detallista en cada uno de los materiales que hicimos".

De otro: "Todos somos mujer" para ONU Mujeres de Amén.

"Parte de un concepto simple, directo, muy obvio; tan obvio que estaba ahí y no lo habíamos visto antes. Y la ejecución y su dramatismo narrativo termina de cerrar una pieza súper completa, con un nivel distinto al resto de lo que acostumbramos ver en nuestro medio".


PUBLICIS IMPETU

Propio: "Emoticones" para Movistar.

"Es una campaña 360, con múltiples ejecuciones en diversos medios. Además de la de TV que es lo más masivo, hay una serie de ideas que forman parte de la campaña y que se han ejecutado con enorme éxito en medios digitales, mobile, etcétera".

De otro: "Todos somos mujer" para ONU Mujeres de Amén.

"Es una pieza de TV muy bien realizada, tiene una idea muy fuerte y merece un reconocimiento en el Festival".

Punto

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PUNTO

Propio: "Radios de Ovación" para El País.

"Porque nace de algo que vivimos todos los padres hoy en día, y nos da pena no poder vivirlo como cuando nosotros éramos niños. Y sobre todo toca un tipo de violencia de la que nadie habla".

De otro: "Medianeras" para Mc Donald´s de Cámara TBWA.

"Porque es una idea que siempre estuvo ahí pero por alguna razón a nadie se le había ocurrido. Muy buena".


Sr. Miyagi

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SR. MIYAGI

Propio: "Memorias de Piel" para Dove.

"Fue un proyecto integral de todo el equipo de la agencia y con profesionales del ambiente de la comunicación, que nos aportó muchísimo profesional y personalmente. Después de ver el resultado final del producto sumado a las repercusiones obtenidas, y con el plus de poder ayudar a una institución pública estamos aún más orgullosos del trabajo".

De otro: "Messi, andate" para Portal 180.

"Nos pareció tan simple como creativa y en el momento justo. Una joyita".


SUÁREZ Y CLAVERA

Propio: "Donde tus sueños se cruzan con los nuestros" para Arquitectura Rifa 2017.

"Logramos generar una serie de piezas muy raras que rompían la tanda y lograban destacarse. En una época en que el consumidor está un poco saturado de que le griten ofertas, cuando aparece una pieza que le cuenta una historia y lo entretiene, es como una bocanada de aire".

De otro: "Festival empieza con FÉ" para Cinemateca de Larsen.

"Su estilo cinematográfico y narrativo la destaca por encima de la chatura que abunda en la tanda".

UVA CREATIVOS

Propio: "Diccionario Digital" para Itaú.

"Es una idea emotiva que traduce las ventajas de la tecnología al lenguaje y el mundo de las personas. La estética está cuidada y la banda es recordable".

De otro: Fiancar de Plutón.

"Un muy buen texto, bien producido, en un medio donde no abundan las ideas ni los buenos avisos"


YOUNG & RUBICAM

Propio: "Diversidad Natural" para Ministerio de Turismo.

"Es un abordaje que invita a abrazar toda nuestra naturaleza. Una invitación país a celebrar y disfrutar todo lo que somos y tenemos".

De otro: "Todos somos mujer" para ONU Mujeres de Amén.

"Es una idea sintética, memorable y con una realización impecable".

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