En la tarde de este miércoles, el canciller Francisco Bustillo recibió a la nueva embajadora de Estados Unidos (EE. UU.) en Uruguay, Heide Fulton.
La diplomática entregó al ministro de Relaciones Exteriores sus cartas credenciales, según comunicó la cartera a través de un tuit. A su vez, la cuenta oficial de la embajada detalló que "próximamente hará lo mismo" con el presidente Luis Lacalle Pou para quedar formalmente acreditada.
El último diplomático en liderar la embajada estadounidense en Uruguay fue Kenneth George, quien se retiró del cargo en enero de 2021, cuando el expresidente Donald Trump dejó su mandato.
Fulton había sido confirmada como embajadora el pasado 14 de diciembre, cuando el Senado norteamericano aprobó su designación, luego de ser nombrada por el presidente de EE. UU., Joe Biden, en mayo de 2022. Celebró su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense en julio.
Según publica la página de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Fulton fue subsecretaria de Estado adjunta para Programas del Hemisferio Occidental en la Oficina Internacional de Estupefacientes y Aplicación de la Ley. También dirigió la Embajada de Estados Unidos en Honduras como Jefa de Misión Adjunta y Encargada de Negocios de 2016 a 2019.
Desde la salida de George, la jefatura de misión en Montevideo estaba a cargo de una encargada de negocios. Uruguay integraba la lista de 34 destinos de 190 posiciones estadounidenses en el mundo en el que, además de haber una vacante en el puesto de embajador, ni siquiera había alguien designado para esa función. En América Latina, solo Bolivia, Cuba, Haití y Bahamas estaban en esa situación.