2 de mayo 2023 - 18:50hs

"Son modos de resolver los conflictos. Los internos, en especial estos que tienen un perfil determinado, solucionan los conflictos de esta manera, por eso es nuestra preocupación trabajar en resolver los conflictos de manera pacífica. Fueron causas de convivencia", aseguró este martes en conferencia de prensa.

"Coincidieron en tiempo y espacio pero no están conexos entre sí. Fueron hechos determinados. El del viernes fue en el patio que usufructuaban los internos del celdario 1 del piso 3. El segundo fue el domingo en el celdario 2, una vez finalizada la visita. Los internos permanecían para ser conducidos a sus celdas y ahí se produce", describió.

Más noticias

"El tercero fue adentro de la celda de dos personas que estaban adentro. Por situaciones que están por determinar, discutieron y uno lastimó de gravedad al compañero de celda que falleció. Es decir fueron en distintos lugares y no tienen conexión", insistió Mendoza.

Los tres homicidios se dieron entre el viernes y el lunes. Sobre las 21 horas del lunes 1º de mayo, Luis Marcelo Antúnez González, de 31 años, fue asesinado por su compañero de celda, ubicada en el cuarto piso del celdario 1. El agresor se encuentra a disposición de Fiscalía.

Un día antes, el domingo 30 de abril, el recluso Luis Miguel Gómez González, de 28 años, murió al ser herido en una riña ocurrida en el celdario 2 del Penal. El autor fue identificado y Fiscalía también trabaja en el caso.

El primer caso ocurrió el viernes 28, en una pelea en el patio del celdario 1 que tuvo como consecuencia la herida de arma blanca del interno Lucas Ramos Ferreira. Pese a que recibió atención médica, los esfuerzos del personal del centro penitenciario no lograron salvarle la vida.

Ese caso, contó Mendoza en conferencia, fue porque se encontraron en el patio y resultó que cuando se encontraban en libertad uno le robó el auto al otro. "Ya en su código significa que tienen que enfrentarse para arreglar ese problema. Fueron casos concretos que tienen que ver con la forma de resolver sus conflictos".

Internos ya no duermen en el patio de la Cárcel de Canelones 

Luego de la denuncia del comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, que manifestó que en la Cárcel de Canelones había 30 de las personas privadas de libertad que no tenían celda, Mendoza aseguró que esas personas ya no duermen en el patio y que están trabajando en la construcción de camas en las celdas. " Se está trabajando con instituciones la construcción de camas para que en la dimensión de las celdas puedan entrar cuchetas y todos los presos estén en condiciones", aseguró.

"Están en el mismo módulo pero en la celda, porque muchos estaban por comodidad en el patio interno porque hacía. Ahora ya se habló con ellos y están adentro alojados", agregó.

A su vez, Mendoza agregó que se está trabajando en una conexión de electricidad nueva para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento. Petit había denunciado que en las 33 celdas del sector había "serios problemas de conexiones eléctricas, higiene, elementos personales e iluminación", según le manifestó en una carta a Mendoza a la que accedió El Observador

Temas:

instituto nacional de rehabilitacion

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos