Durante julio –mes en el que se festeja el Día Nacional del Carnicero, el martes 14– las carnicerías tradicionales ofrecerán los cortes de cuadril y la colita de cuadril a un precio promocional de $ 288 el kilo, es decir, un 40% menos que su precio de lista.
Esta nueva acción se enmarca en una actitud que asumió este año la Unión de Vendedores de Carnes (UVC) de ir promocionando cada mes un corte diferente, recurriendo a productos que no están entre los que son más demandados, tomando como base que hay algunos productos, como la carne picada o el asado, que no es necesario promocionar.
La experiencia se inició con la promoción del peceto relleno por $ 279 el kilo en el marco del Día Nacional de la Carne en mayo, y en junio se ofreció el solomillo de cerdo a $ 189 el kilo.
Alfonso Fontenla, presidente de la UVC, comentó a El Observador que el impacto ha sido muy fuerte, porque se trabaja con cortes poco habituales. "Al poder obtenerlo a precios bajos, el impacto ha sido muy bueno en todas las plataformas comerciales", explicó.
Con base en datos del Instituto Nacional de Carnes, Uruguay tiene 2.500 puntos de venta de carne –600 en Montevideo– y el 99% de estos han estado siempre abiertos al público desde que se desató la crisis sanitaria el 13 de marzo.
Si bien no afectó el consumo, la pandemia del covid-19 marcó una tendencia en la elaboración de platos más elaborados y cambios en su comportamiento a la hora de elegir un corte.
En gran parte de la población, el confinamiento ha llevado a un aumento de la cocina en el hogar y a dejar de lado la denominada comida rápida. Eso responde a que, al tener más tiempo en casa, mucha gente ha optado por comidas de olla que, además, tienen la particularidad de que no necesitan de carnes de elevado valor.
“Habitualmente se llevan cortes delanteros con hueso, ya que tienen también de la particularidad de darle gusto y sabor a las comidas. Entonces cortes como puede ser la aguja, brazuelo, osobuco o la paleta han llevado a que sean mayormente utilizados porque también requieren de una elaboración mayor la gran mayoría de ellos”, informó Fontenla.
El precio de las promociones previstas para el mes de julio, así como el listado de las carnicerías, estarán a disposición de los uruguayos en la web www.uvc.com.uy.
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