Agro > OFERTA EN LAS CARNICERÍAS

Carniceros anuncian descuentos en cortes de calidad, como colita de cuadril, para levantar el consumo

Durante julio, se podrá encontrar en las carnicerías tradicionales cortes del trasero mechados a precios promocionales 

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29 de junio de 2020 a las 14:23

En el marco de la apuesta de la Unión de Vendedores de Carnes (UVC) para que los uruguayos regresen a las carnicerías tradicionales, la gremial prepara dos promociones en cortes de calidad para julio, mes en el que se festeja el Día Nacional del Carnicero (el martes 14 de julio). En esta ocasión se ofrecerá el cuadril y la colita de cuadril mechada a un precio promocional que será definido en los próximos días.

Esta nueva promoción se enmarca en una actitud que asumió este año la gremial de carniceros, la de ir promocionando cada mes un corte diferente, recurriendo a productos que no están entre los que son más demandados, tomando como base que hay algunos productos, como la carne picada o el asado, que no es necesario promocionar.

La experiencia se inició con la promoción del peceto relleno por $ 279 el kilo en el marco del Día Nacional de la Carne en mayo, y en junio se ofreció el solomillo de cerdo a $ 189 el kilo.

Alfonso Fontenla, presidente de la UVC, comentó a El Observador que el impacto ha sido muy fuerte, porque se trabaja con cortes poco habituales. "Al poder obtenerlo a precios bajos, el impacto ha sido muy bueno en todas las plataformas comerciales", explicó. 

En esta ocasión se ofrecerá lnos cortes de cuadril y colita de cuadril mechada para consumir a un precio tentador. "Estamos trabajando en las promociones para los siguientes meses y negociando con los distribuidores los precios para incentivar el consumo" señaló.  

Es por eso que, el sector que sustenta de forma directa e indirecta a más de 10 mil familias uruguayas –según la UCV– viene desarrollando durante los últimos meses distintas acciones para implementar la nueva normalidad también en el consumo de carnes, así como también colaborar en la economía familiar, con platos que se preparan con distintas variedades de cortes.

“Las carnicerías tradicionales están del lado del cliente, y el que no coma la mejor carne va a ser porque no quiere, porque va a tener la oportunidad y la va a poder consumir o natural o preparada por el carnicero tradicional de su barrio", expresó el vicepresidente de la UVC, Rafael Rodríguez.

El Día Nacional del Carnicero se celebra en Uruguay desde 1965, luego de una huelga en la que los comerciantes lograron conseguir 12% de margen de ganancia.

“A partir del lunes vamos a dar la sorpresa con el precio, van a ser cortes de alta calidad, como lo son la colita de cuadril y el bife angosto a un precio inusitado”, agregó.

Cómo se ha comportado el consumo en tiempos de covid-19

Con base en datos del Instituto Nacional de Carnes, Uruguay tiene 2.500 puntos de venta de carne –600 en Montevideo– y el 99% de estos han estado siempre abiertos al público desde que se desató la crisis sanitaria el 13 de marzo.
Si bien no afectó el consumo, la pandemia del covid-19 marcó una tendencia en la elaboración de platos más elaborados y cambios en su comportamiento a la hora de elegir un corte.
En gran parte de la población, el confinamiento ha llevado a un aumento de la cocina en el hogar y a dejar de lado la denominada comida rápida. Eso responde a que, al tener más tiempo en casa, mucha gente ha optado por comidas de olla que, además, tienen la particularidad de que no necesitan de carnes de elevado valor.  

“Habitualmente se llevan cortes delanteros con hueso, ya que tienen también de la particularidad de darle gusto y sabor a las comidas. Entonces cortes como puede ser la aguja, brazuelo, osobuco o la paleta han llevado a que sean mayormente utilizados porque también requieren de una elaboración mayor la gran mayoría de ellos”, informó Alfonso Fontenla, presidente de la Unión de Vendedores de Carne.
El precio de las promociones previstas para el mes de julio, así como el listado de las carnicerías, estarán a disposición de los uruguayos en la web www.uvc.com.uy.
La comunicación que invita a volver a la carnicería tradicional y de barrio se verá reforzada y unificada en redes sociales a través de la cuenta @carnesuy tanto en Twitter, como en Facebook e Instagram.
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