23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
15 de marzo 2023 - 5:02hs

El abogado del dirigente frenteamplista Gustavo Leal, Diego Camaño, se presentó ante el fiscal de Corte, Juan Gómez, y le enumeró una por una las irregularidades que entiende que cometió la fiscal Gabriela Fossati respecto de su cliente. Gómez lo escuchó. En su larga alocución, le dijo que manejaba la posibilidad de denunciarla formalmente. Según supo El Observador, el abogado tiene previsto denunciarla en las próximas semanas por entender que no le dio garantías básicas al indagado. 

Entienden que de la carpeta investigativa, a la que tuvieron acceso, no se desprenden elementos donde se le pudiera imputar a Leal ningún tipo de culpabilidad. Fossati había informado que lo indagaba por un delito de encubrimiento y El Observador publicó que estaba enmarcado en la causa que investigaba los pasaportes apócrifos. 

Pero de acuerdo a lo que le manifestaron los abogados Camaño y Rodrigo Martínez a Gómez, lo único que une a Leal con el caso es la visita a los padres de Alejandro Astesiano al Chuy. En ese encuentro, sostuvieron, no hubo ningún tipo de ofrecimiento económico. Además, le aclararon que la carpeta investigativa –de donde debería desprenderse el motivo de la indagatoria– cuenta tan solo con 15 páginas y 20 minutos de audios.

Más noticias

"Nosotros estamos recopilando mucha información sobre la actuación de la fiscal en este caso y seguiremos los pasos que tenemos que dar", dijo el abogado a la salida de la reunión, según consignó Subrayado.

En ese caso, el fiscal de Corte deberá considerarla y si entiende que hay un mínimo mérito, iniciar una investigación administrativa mientras se esclarezcan los hechos. 

En la reunión con Gómez, la queja medular de Camaño fue que la fiscal no delimita el motivo de la investigación sobre su cliente y que tampoco su equipo dio una respuesta cuando fue citado ante la Justicia. En esta instancia, Fossati no estuvo presente porque estaba de licencia médica por estrés.

Si bien inicialmente el médico había dispuesto que estuviera 15 días fuera de funciones, la fiscal volvió a consultar al profesional el fin de semana y este determinó que podía volver a trabajar. Camaño cuestionó la decisión de Fossati de volver.

"Si la razón de la certificación era el estrés, se reintegra en el medio de un turnoes decir cuando mayor carga de trabajo tiene una fiscalía que está de turno está semana”, indicó.

“Esta es una situación verdaderamente muy particular", subrayó el abogado, quien considera que el regreso de Fossati cuando todavía estaba certificada, supone, para ella, un “inconveniente desde el punto de vista funcional”. “Es una situación que va a tener que explicar”, afirmó.

El reintegro de la fiscal se dio a pocos días de que la Fiscalía deba expresarse sobre la indagatoria de Leal, quien planteó ante un juez la semana pasada conocer los motivos por los cuales es investigado, una decisión que tomó Fossati antes de la licencia. Este jueves a las 16:00, en una nueva audiencia, Fossati deberá informarle a Leal los motivos por lo que es investigado. Según informó Fiscalía la semana pasada, la situación de Leal deberá resolverse: o se dan a conocer los motivos o se archiva la investigación. 

El abogado reiteró que “al día de hoy" no conocen por qué Leal "está siendo investigado", aunque indicó: "Estamos actualizando como en todos los casos permanentemente la información de la carpeta”.

Temas:

Caso Astesiano Gustavo Leal caso leal Gabriela Fossati fiscal fossati Diego Camaño Juan Gómez Fiscalía General de la Nación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar