6 de marzo 2023 - 18:35hs

Luego de que la fiscal Gabriela Fossati, encargada del caso del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, pidiera a Fiscalía de Corte apartarse de la investigación, y se tomara 15 días de licencia médica, surge la pregunta sobre qué puede pasar con el caso si cambia de fiscal. Si bien la Fiscalía General de la Nación analiza su pedido y no tomará una decisión hasta que Fossati se reintegre, existe coincidencia entre los juristas sobre que la condena se mantendrá más allá del fiscal que actúe. 

Fossati cerró mediante proceso abreviado la causa por la que indagaba a Astesiano y lo condenó a 4 años y 6 meses por por los delitos continuados de asociación para delinquir, conjunción del interés personal y del público, revelación de secreto y tráfico de influencias. Ese acuerdo fue validado por el juez Alejandro Asteggiante quién dictó la condena de Astesiano.

Además, hay otras causas vinculadas al excustodio y otras personas, como jerarcas policiales y funcionarios de cancillería que continúan siendo indagadas. Incluso está el caso de Gustavo Leal quién pasó a ser indagado por encubrimiento luego de reunirse con el padre de Astesiano en el Chuy.

Más noticias

El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de la República, Gabriel Valentin, explicó que el acuerdo, mediante proceso abreviado, ya está cerrado y que el presunto nuevo fiscal no puede abrir esa causa. Explicó que uno de los criterios que rige la Fiscalía General de la Nación es el de unidad de acción que significa que cuando un fiscal actúa, actúa en nombre de la Fiscalía y no en nombre individual. Esto evita que haya disparidad de criterios a la hora de juzgar un caso, señaló.

Al igual que Valentín, otras fuentes de la Fiscalía General de la Nación, ratificaron que el acuerdo firmado por Fossati con Astesiano quedó firme y no puede ser reabierto o vuelto a analizar.

Por ese motivo, la condena a Astesiano a raíz de lo surgido en los chats como las maniobras para falsificar documentos con el fin de que ciudadanos rusos y ucranianos accedieran a pasaportes uruguayos, los “favores” que le hacían jerarcas policiales y cómo él aprovechaba su posición de jefe de la custodia presidencial para conseguir y compartir información no relacionada a su tarea como guardia de Lacalle Pou, quedó firme y no puede ser revisada.

Lo que puede suceder, explicó Valentin, es que el nuevo fiscal acceda a la carpeta y vea algún hecho nuevo que no esté incluido en los delitos por los que se les condenó a Astesiano. En ese caso el fiscal podrá abrir una nueva línea de investigación, aparte de las llevadas adelante por Fossati. 

Asimismo, el resto de la investigación y las líneas de investigación que mantienen indagadas a otras personas quedarán en manos del nuevo o la nueva fiscal que deberá decidir que rumbo seguir.

Por otro lado, Astesiano también está siendo indagado por el delito de lavado de activos pero esta investigación está en manos del fiscal Enrique Rodríguez, que sigue a cargo del caso.

Temas:

Gabriela Fossati Alejandro Astesiano Caso Astesiano Juan Gómez

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos