Fútbol > ASÍ SERÁ EL PROCESO

Caso Fini: Tribunal de Contiendas dará su veredicto a mediados de diciembre

Nacional ya presentó el reclamo de los puntos del clásico y corre el plazo para que Peñarol oponga su defensa; en el caso Fénix-Rampla –similar– el pedido de puntos se desestimó 4-1 

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2018 a las 05:00

El Tribunal de Contiendas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene en sus manos el destino del Campeonato Uruguayo 2018. El viernes pasado, Nacional reclamó los puntos del clásico que perdió con Peñarol el domingo 11 de este mes y el proceso ya está en curso.   

Se abrió entonces un plazo de cinco días para que Peñarol conteste la demanda. 

La demanda

¿Qué reclama Nacional? Que Michele Fini, el ayudante técnico italiano del DT de Peñarol Diego López, se quedó en el campo de juego luego de que este fuera expulsado. Fini no tiene título que lo habilite a dirigir en Uruguay.  

La demanda presentada fue acompañada de un video que documenta la presencia del DT en el banco hasta que el gerente de Peñarol, Carlos Sánchez, baja por la platea América y le ordena que salga de la cancha. 

El proceso

“Queremos darle la mayor celeridad posible, por eso con el traslado de la demanda ya convocamos a la audiencia preliminar para el próximo lunes”, contó a Referí el presidente del tribunal, Walter Martínez. El proceso se rige por las normas del Código General del Proceso. 

Dicha audiencia se celebrará el lunes próximo. Ahí se analizarán las pruebas presentadas en la demanda y en la contestación. También se determinará el objeto del proceso y se fijará una audiencia complementaria para cinco días hábiles después, es decir para el lunes 3 de diciembre.  

Después de esa audiencia, se abre otro plazo de cinco días para la presentación de alegatos. ¿Fecha? Lunes 10 de diciembre. Escuchadas ambas partes, el Tribunal tiene cinco días para dictar su fallo. Si agota el plazo el mismo se dará a conocer el lunes 17. 

¿Es apelable el fallo?

No. El Tribunal de Contiendas es un órgano de instancia única. Sin embargo, el fallo puede ser atacado por un recurso de anulación y el mismo se debe interponer ante el Tribunal Arbitral de la AUF .  

La jurisprudencia

Tras la primera fecha del Torneo Clausura, el Tribunal dictó un fallo por la presencia en el campo de juego de un ayudante técnico, aunque en el fondo del asunto se trata de hechos diferentes.

En aquel entonces, Fénix le protestó los puntos a Rampla Juniors (que ganó 1-0) porque el ayudante técnico de Julio Fuentes, Pablo García, ingresó al campo de juego sin tener título habilitante para ejercer, como tampoco lo tiene Michele Fini para dirigir en Uruguay. 

En aquel entonces, el Tribunal desestimó por cuatro votos contra uno el reclamo de Fénix. 

Votaron por la destimación del reclamo el presidente Martínez, Julio Bartaburu, Alejo Fernández Chaves y Heber Panunzio. El único que votó a favor de la solicitud de Fénix fue Eduardo Albistur. 

“No voy a decir en qué fundamentamos aquel fallo porque eso podría inducir a que se piense qué podemos fallar en este caso”, expresó Martínez que no hizo consideración alguna sobre el fondo del asunto.  

Nacional basa su pedido en el artículo 10 del Estatuto del Entrenador que dice que si un entrenador actúa en un partido oficial, su club perderá los puntos en disputa. Como López fue expulsado, quien ocupó ese lugar transitoriamente fue Fini. 

Peñarol basa su defensa en que la norma habla expresamente de entrenadores y no de ayudantes. El Tribunal tiene la palabra.  

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...