El Frente Amplio se encamina a presentar una moción de censura hacia el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, si el jerarca no presenta su renuncia o el presidente Luis Lacalle Pou no resuelve su remoción.
"Para nosotros tendría que ya haber destituido a todo el staff de los ministerios. Si esto no se diera, evidentemente está sobre la mesa la censura", dijo este viernes la coordinadora de la bancada opositora, Amanda Della Ventura.
"El FA está en sesión permanente y comunicación permanente con la fuerza política. Para nosotros es importante manifestar nuestro enojo con que el presidente no está en el país y tenemos al principal asesor (Roberto Lafluf) frívolamente fuera del país", declaró la dirigente de la Vertiente Artiguista.
"Creemos que eso es un elemento muy importante. No basta simplemente con la destitución, venimos hablando hace un año sobre Marset y se nos tiene que informar por qué se quería ocultar ese pasaporte. No es una explicación al FA sino a toda la población", afirmó.
Della Ventura concluyó: "Si no hay anuncios, la censura está sobre la mesa y seguramente iremos por ella. Esperamos las acciones mañana", señaló en referencia a la llegada del mandatario de su misión oficial en los Estados Unidos, donde visitó al presidente Joe Biden.
Pese a que ya tenía una interpelación prevista para el 14 de noviembre para juzgar la gestión de Heber —y que incluyeron el caso Marset en la moción de esa convocatoria— la coalición de izquierda puede adelantar el pedido de censura sin llegar a esa instancia. El artículo 147 de la Constitución de la República prevé que se deberá convocar a la Asamblea General en un plazo no mayor a las 48 horas.
Por mayoría absoluta de votos del total de componentes de la Asamblea General, el Parlamento puede desaprobar la gestión y exigir su remoción. La izquierda da por hecho que contará con votos de los socios de la coalición, en especial los de Cabildo Abierto, cuyo líder Guido Manini Ríos fue aún más lejos al definir responsabilidades políticas y apuntó contra el propio Lacalle Pou.
La senadora frentista apuntó que "para llegar a considerar" un proceso de juicio político, hay que "esperar a que se den ciertos elementos". El Frente Amplio descartó de momento esa herramienta cuando el miércoles reunió a su Secretariado Ejecutivo ampliado en la Huella de Seregni.