El Partido Nacional comenzó a analizar la denuncia que recibió el senador Gustavo Penadés por abuso sexual y resolvió esperar a que la Justicia actúe en el caso para tomar futuras definiciones.
La situación fue discutida este jueves por la secretaría de Asuntos Políticos nacionalista. En el encuentro, los integrantes acordaron seguir "muy de cerca" el caso y ponerse "a la orden" pero evitaron dar nuevos pasos dado que la situación está "en proceso", según dijeron a El Observador fuentes blancas.
Tras la reunión, el presidente del Directorio, Pablo Iturralde, dijo que el partido analiza "con atención" la situación que atraviesa el "prestigioso legislador", luego de que la militante Romina Celeste denunciara públicamente haber sido presuntamente abusada por Penadés cuando tenía 13 años y todavía era un varón, pues no había iniciado su transición de género.
"Hemos mirado con beneplácito el hecho de que (Penadés) lo haya puesto en manos de la Justicia. Esos son los caminos correspondientes", afirmó el dirigente político y agregó que es allí donde se tienen que "determinar" las "afirmaciones".
"Estaremos a lo que disponga la Justicia", subrayó. "Es lo correcto y el partido no puede estar involucrado en las acciones privadas de los ciudadanos", señaló Iturralde tras ser consultado sobre el argumento de Penadés, quien en su declaración pública insistió en que se trataba de un tema personal, que no involucraba a su agrupación ni al gobierno.
"Vamos a estar expectantes, vamos a seguir escuchando las distintas informaciones que vayan pasando. Conocemos al senador y su larga y prestigiosa trayectoria en el partido, lo vamos a seguir con atención, más allá de la subjetividad que pueda tener cada uno, no corresponde dar nuestro punto de vista individual", afirmó el presidente del Directorio.
Fue entonces que se refirió a la actuación de Fiscalía, quien decidió tomar de oficio las denuncias públicas y asignar el caso a la fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Alfaro, quien a su vez tiene a cargo la denominada Operación Océano.
"En el caso de la Justicia, que se tome de oficio, hay dos lecturas: por un lado apura las cosas y eso es positivo, porque inmediatamente se pone a actuar. Por otro lado manifiesto una preocupación que planteé hace 15 días al fiscal de Corte, una vieja preocupación de hace aproximadamente un año, donde dentro de Fiscalía no tenemos criterios objetivos para designar a los fiscales actuantes", consideró Iturralde.
Y agregó inmediatamente que la Fiscalía está "muy partidizada" en los "últimos tiempos".