En diciembre de 2005, el Poder Ejecutivo le otorgó al Yacht Club de Punta del Este el derecho de uso sobre las instalaciones ubicadas en jurisdicción portuaria de esa ciudad, para destinarlas al varadero de las embarcaciones de sus socios, con el permiso de explotar servicios de botada, varado y taqueado.
En febrero de este año una resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas incluyó en esa concesión el uso exclusivo de la Marina 3, impidiéndole a la institución la realización de "ningún tipo de reforma o construcción sin previo consentimiento escrito de la Administración, que deberán estar ajustadas a la política general del puerto".
El problema se generó cuando en los últimos días el club resolvió colocar un cerramiento para impedir el libre acceso a la zona, uno de los paseos característicos del balneario esteño.
El tema pasó a ser este sábado una cuestión política. El diputado frenteamplista Eduardo Antonini cursará un pedido de informes al ministerio, para que explique los motivos por los cuales permitió esa decisión, que no estaba prevista en la resolución original.
Así lo indicó a El Observador el edil frenteamplista de Maldonado, Joaquín Garlo. "Hemos individualizado la preocupación que genera en los vecinos la limitación del uso colectivo de este espacio, que se ha constituido en uno de los atractivos principales de la ciudad", señaló.
"Limitar la circulación en este lugar tan especial no puede hacerse así como así. Queremos saber con exactitud por qué se resolvió autorizar esto", apuntó.
La resolución de febrero indica que el ministerio accedió a extender la concesión a la Marina 3 en razón de los argumentos presentados por el Yacht Club, "basados en el interés de promocionar el Puerto de Punta del Este". En diciembre del año pasado y en virtud de las consecuencias de la emergencia sanitaria, le había otorgado también una bonificación del 50% en las tarifas.
El canon anual que deberá pagar la institución será equivalente al promedio de la recaudación por su uso en los últimos cinco años.
En diálogo con El Observador el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Oalizola, explicó que se decidió autorizar al club a colocar el cerramiento por motivos de seguridad. Entre las 10 y las 16 el acceso será libre. Luego de se horario, quedará limitado a propietarios de embarcaciones y funcionarios de la institución.
El resto de las instalaciones del puerto, precisó el jerarca, sigue siendo de libre acceso al público.
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