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6 de julio 2020 - 12:46hs

Creada en 2017 como una herramienta para gestionar y potenciar las clases particulares, por Check ya han pasado más de 10 mil alumnos y algunas de las academias más importantes del país, con más de 80 mil ejercicios y cientos de horas de videos disponibles.

En la app se puede crear un temario, crear ejercicios utilizando texto o imágenes, crear entregas, adjuntar material y subir videos o audios. A su vez, es posible conocer el desempeño global de la materia en tiempo real y el de cada uno de los alumnos para lograr una clase más personalizada.

Además, cuenta con un sistema de automatización para planificar las clases y para realizar las correcciones de las pruebas y los ejercicios, lo que facilita el trabajo a los profesores. 

El año pasado, la herramienta estrenó su app en Android y en iOS, lo que le permite a los profesores hacer un seguimiento mucho más exhaustivo del rendimiento de los alumnos, y a los estudiantes, ejercitarse sin importar dónde estén.

La idea o boceto inicial del emprendimiento fue de Tomás Vanderhoeght, “quien entendió la necesidad de adaptar la educación a los tiempos que corren”, explicó Rafael Dosseti, director creativo de Check.

Así, junto a Diego Pais, ingeniero especializado en el desarrollo iOS, crearon Check con una visión muy clara: “Cambiar la educación con una herramienta simple, al alcance de todos, para que llegue a la mayor cantidad de profesores y alumnos posible”, subrayó Dosseti. 

En Check creen que el paso del tiempo y la situación sanitaria que está viviendo Uruguay y el mundo le dieron la razón de que iban por el camino correcto. “Hoy vemos cómo ha sido fundamental la digitalización de la educación para enfrentar el contexto actual”, agregó Dosseti. 

La pandemia aceleró los procesos. “En Check notamos cómo se duplicó la cantidad de alumnos, la cantidad de profesores y la actividad online”, aseguró.

Se trata de una modalidad que llegó para quedarse. “Vemos que muchos profesores no se plantean dejar la plataforma cuando superemos la pandemia, porque descubrieron que sus clases son más efectivas, que les brinda soluciones y practicidad en tiempo real tanto a ellos como a sus alumnos”, dijo.

Debido a la difícil situación económica, cuando comenzó la pandemia decidieron ofrecer la plataforma de forma gratuita a pequeños institutos que no estaban en situación de invertir en un software, hasta que el panorama mejore.

Aprender a tu ritmo

El proyecto, que fue incubado por Ithaka, el Centro de Emprendimientos e Innovación de la Universidad Católica del Uruguay, ganó el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), lo que les permitió acelerar el desarrollo e implementar nuevas funcionalidades en la plataforma. 

“Uno de los diferenciales de Check es que cada alumno puede aprender a su ritmo y en forma personalizada”, indicó Dosseti, quien aseguró que esto es fundamental para que los estudiantes no pierdan la motivación mientras están en clase.

A su vez, los docentes pueden conocer en tiempo real el avance de cada uno de sus estudiantes y así intervenir cuando consideren adecuado, enviándoles ejercicios personalizados según cada desempeño. 

Otra de las funcionalidades atractivas es que el alumno puede conocer controlar su desempeño en entregas anteriores y practicar ejercicios donde y cuando quiera desde un celular. 

Las funcionalidades de Check están pensadas para ayudar al profesor y lograr que más alumnos aprueben los cursos que dictan a través de una mejora en su desempeño. 

Como la aplicación no necesita un desarrollo interno, se pueden agregar alumnos a las clases de forma muy sencilla. Luego de esto, la plataforma se encarga de la creación de los distintos grupos que pueden estar comprendidos en una materia y también de enviar una invitación de manera automática a cada uno de los estudiantes añadidos.

“Entendimos que la experiencia de usuario es clave. Por eso desarrollamos simulaciones de exámenes, videos demostrativos y material interactivo, para sumar valor agregado al estudiante y mejorar su rendimiento”, explicó. 

Además, el alumno puede comunicarse mediante un canal directo con el profesor con notificaciones que llegan a la app, lo cual permite evacuar dudas y mantener la cercanía durante todo el proceso”, explicó. 

Dosseti reconoció que emprender un proyecto de esta naturaleza es complicado porque son muchas las variables que pueden torcer el camino trazado. Pero en Check rápidamente encontraron respuesta al producto ofrecido. “Cuando empezamos hace tres años planteando un cambio educacional, en ocasiones dudamos de si estábamos realmente en lo correcto. Por suerte, un grupo de profesores probó la plataforma, la testeó con sus alumnos y ellos respondieron muy bien. Desde esos primeros meses, el número de alumnos no ha dejado de aumentar”, indicó Dosseti.

Exportar la idea

Hace un mes surgió la posibilidad de exportar la idea y llevar la plataforma a Argentina y Paraguay, algo que los tiene muy entusiasmados. “Le estamos dando forma junto a nuestros representantes en esos mercados, donde esperamos afianzarnos como la mejor opción”.

El plan a corto plazo es mejorar y seguir creciendo. “Nosotros monitoreamos todo el tiempo qué piensan los alumnos de nuestra plataforma y qué cosas podríamos mejorar para seguir creciendo y mejorar la experiencia de todos”, dijo.

También buscan desarrollar más y mejores instrumentos para que el alumno y el profesor “puedan ver el diferencial que representa trabajar con una herramienta con este potencial”. 

Ideal para los alumnos

  • Permite hacer ejercicios y pruebas desde el celular, sin importar dónde está el estudiante, y conocer el desempeño para saber en qué cosas está más flojo y en cuáles está mejor.
  • Se puede ver todo el material adjunto que los profesores suban y los videos que acompañen sus clases.

Ideal para profesores

  • Es un aliado para lograr que más alumnos aprueben los cursos que dictan y que mejoren su desempeño.
  • En la app pueden crear un temario, ejercicios utilizando texto o imágenes, entregas, adjuntar material y subir videos o audios a los temas del plan de estudio.
  • Pueden conocer el desempeño global de la materia en tiempo real y el desarrollo de cada alumno, para lograr una clase más personalizada.
  • Las entregas sirven para establecer un ranking entre los alumnos y conocer quiénes son aquellos con mejor y peor rendimiento
  • Se pueden cargar los perfiles de los alumnos en unos pocos segundos y generarles usuarios de forma automática. 
  • Permite enviar tareas diferenciadas para cada estudiante.

 

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