El futbolista uruguayo Christian Marcelo Latorre Long, detenido en Bolivia a fines de julio en el marco del caso Marset, pasó a prisión domiciliaria, informó el medio El Deber y confirmó El Observador con fuentes del gobierno boliviano.
Latorre y el también uruguayo Lucas Casavieja Grande –que sigue preso– jugaban junto al narcotraficante Sebastián Marset en el equipo de club Los Leones de Santa Cruz y fueron detenidos en los operativos para capturar al narco que se realizaron el pasado 29 de julio y que en primera instancia tuvo 12 detenidos.
La Justicia accedió al pedido de Latorre, pero no así al de Casavieja, en una audiencia que fue para ocho detenidos, dijeron fuentes policiales a El Observador.
Para que el futbolista de 36 años cumpla la prisión domiciliaria que se le concedió debe pagar una fianza de 70 mil pesos bolivianos y presentarse una vez por semana ante Fiscalía.
Los futbolistas imputados
Meses atrás, la jueza Livia Alarcón hizo lugar al planteo de la Fiscalía y dispuso que permanezcan recluidos de forma preventiva durante seis meses, ya que consideró que los jugadores forman parte de la organización criminal liderada por el narcotraficante uruguayo.
El argumento de la magistrada fue rechazado por los jugadores y sus abogados defensores, quienes desde que fueron detenidos vienen manifestando que no tienen ninguna responsabilidad y que simplemente se incorporaron a Los Leones El Torno, un equipo que aspiraba a ascender a la primera división del fútbol boliviano.
Con el objetivo de defender y demostrar esa inocencia, familiares de los jugadores –así como sus abogados bolivianos– se comunicaron con integrantes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales para pedirles ayuda con algunas de las gestiones, según confirmó Diego Scotti en aquella instancia a El Observador.
Luego, a mediados de agosto circuló en las redes sociales una publicación sobre una colecta para ayudar a Latorre y Casavieja, que fue compartida por futbolistas del medio local.
Latorre tiene 36 años y previo a su llegada al equipo cruceño, jugó en Blooming, uno de los cuadros más populares de Bolivia y con sede también en Santa Cruz de la Sierra. El futbolista desarrolló buena parte de su carrera en el cuadro boliviano (2018 hasta 2023). En Uruguay jugó en Juventud, El Tanque Sisley y Liverpool mientras que tuvo otro pasaje por el exterior jugando en Chipre.
Casavieja, en tanto, tiene 24 años, hizo inferiores en Progreso y luego pasó por Villa Teresa, Bella Vista y Colón antes de llegar al equipo boliviano.
La detención de los futbolistas
Tras meses de vigilancia, la policía boliviana preveía detener a Marset el domingo 30 de julio durante un partido de fútbol de Los Leones, pero el operativo debió adelantarse al sábado porque sus guardias de seguridad se dieron cuenta que estaban droneando las inmediaciones de la casa en la que estaba y secuestraron a un policía.
Los oficiales identificaron una serie de vehículos de la custodia de Marset, entre ellos una Toyota Land Cruiser que un rato después fue visualizada ingresando a un centro deportivo llamado Evolution Soccer.
Tras el allanamiento, y al no encontrarlos, los oficiales fueron hasta el estadio de fútbol Edgar Peña donde detuvieron al entrenador del equipo y cinco jugadores, entre ellos los dos uruguayos, aunque la camioneta fue hallada en un lavadero.
Durante los interrogatorios, Latorre contó que había pasado la noche junto a su esposa Nancy Guadalupe Gutiérrez, también uruguaya, en la casa de Marset, lo que provocó que la mujer fuera detenida y procesada aunque sin prisión.
En su escrito, la fiscal acusó a los 12 detenidos en los operativos del sábado 29 (entre los que estaban los futbolistas uruguayos) de haber cometido delitos de "privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y leves, organización criminal, asociación delictuosa y atentado contra los miembros de organismos de seguridad del Estado".