Agro > GANADERÍA

Científicos uruguayos avanzan en la mejora de diagnósticos de tuberculosis

Resultado de una alianza estratégica entre institutos de investigación oficial y privados

Tiempo de lectura: -'

02 de febrero de 2018 a las 05:00

Un proyecto científico uruguayo alcanzó muy buenos avances en la búsqueda de alternativas diagnósticas que puedan ser de importante apoyo a las técnicas convencionales, ante el empuje que tuvo en el mundo la tuberculosis bovina, una enfermedad de alto impacto económico.

En ese marco, se probaron varias técnicas in vitro que pudieran ser alternativas a la clásica técnica de la tuberculina, habiéndose seguido hasta la faena los animales enfermos con el fin de aislar los respectivos materiales, destacó a El Observador Agropecuario el director de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), Álvaro Nuñez.

El funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) afirmó que no hubo grandes diferencias entre las técnicas in vitro y la utilizada comúnmente. La diferencia fundamental radica en el costo de las prueba in vitro, puesto que la tuberculina es de bajo costo y fácil de utilizar.

El proyecto es financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en el marco de los FPTA –Fondos de Promoción de Tecnología Agropecuaria– y fue llevado adelante por científicos del Dilave, del Instituto Pasteur (IP) y de la Facultad de Veterinaria, con administración del fondo por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).
Identificación molecular
Los científicos del IP participaron en la identificación molecular de algunas de las cepas que el laboratorio oficial tiene aisladas, haciendo muy valiosos aportes, resaltó Nuñez.

Otro aspecto relevante es que la cepa que se encontró mayormente circulando en Uruguay es diferente a las que más circulan en los países límitrofes de Argentina y Brasil, lo que constituye un dato novedoso.

Desde el IP resaltaron a El Observador Agropecuario la importancia que tiene estudiar esta enfermedad en un país que tiene casi cuatro veces más vacas que habitantes. Se trata de la principal enfermedad bacteriana que afecta al ganado, algo que no es solo de interés científico estudiarlo, sino también económico.

Un grupo de investigadores del instituto estudia la tuberculosis bovina, una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium bovis, que afecta a animales domésticos y silvestres, pero especialmente al ganado vacuno, disminuye la producción de leche y obliga a sacrificar a todos los animales infectados.

Además, si bien esta bacteria no es la principal causante de la tuberculosis en humanos (Mycobacterium tuberculosis), es posible contraer la enfermedad al tomar leche no pasteurizada de vacas enfermas o al inhalar las gotitas que expulsa el animal al respirar o toser (es algo riesgoso para trabajadores rurales). Se estima que hasta 10% de los casos de tuberculosis humana es causada por Mycobacterium bovis.
Caracterización
Para caracterizar estas bacterias presentes en Uruguay, el grupo de científicos de las instituciones citadas llevó a cabo la primera secuenciación de 23 genomas de estas bacterias y concluyó que tiene una variabilidad genética mayor a la prevista.

Este hallazgo –publicado en enero en la revista BMC Genomics– reveló la presencia de tres grupos de Mycobacterium bovis cohabitando en el país, que se solapan en parte de su distribución geográfica pero que presentan particularidades.
Variabilidad
Además estos grupos tienen distintos grados de variabilidad, por lo que se pueden generar hipótesis acerca de su historia evolutiva. "Ahora, el desafío es entender qué es lo que generó esa estructura de tres grupos", afirmó Pablo Fresia, de la Unidad de Bioinformática del IP Montevideo y uno de los autores principales del estudio junto a Moira Lassarre, que pertenece a la Unidad de Biología Molecular del instituto.

Conocer el origen y evolución de las cepas puede arrojar luz sobre el grado de virulencia y la transmisibilidad y respuesta del organismo infectado, sostuvieron desde el referido instituto de investigación..

Explicaron que el diseño de estrategias e intervenciones en salud pública basadas en evidencias sobre la evolución, aparición y propagación de enfermedades infecciosas es uno de los principales objetivos de la epidemiología actual. .

Las particularidades genéticas

ContagiosSegún el Instituto Pasteur, que participó en el estudio sobre la tuerculosis bovina en Uruguay, por sus particularidades genéticas las cepas de Uruguay forman parte del grupo originario del Reino Unido, Irlanda y algunos territorios colonizados por británicos, como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.

El mismo origen se verifica en cepas del resto de América Latina, con excepción de Brasil, cuyo ganado fue introducido principalmente desde España y Portugal.

Luisa Berná, de la Unidad de Biología Molecular y responsable del estudio, señaló que esta primera secuenciación genómica de Mycobacterium bovis permitió recoger información para continuar trabajando a nivel genético en esta enfermedad.

La experta explicó además que este estudio fue una valiosa experiencia de colaboración con otros organismos locales que trabajan en salud animal, e hizo posible acercar el conocimiento científico al sistema productivo para que en el futuro se puedan generar soluciones o aplicaciones.






REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...