Cargando...

Espectáculos y Cultura > Medios

Cierra el portal de noticias de Juan Sartori, Ecos, y lo adjudica a dificultades económicas

El medio de comunicación Ecos, propiedad del senador nacionalista Juan Sartori, bajó cortina y afirmó que evitaron recurrir al auxilio estatal para no obstruir la "independencia y objetividad"

Tiempo de lectura: -'

01 de septiembre de 2020 a las 17:12

"El 2020, además de ser recordado como el 'año de la pandemia', también lo será por el cierre de un portal joven, ágil y dinámico, que tuvo como premisa el respeto absoluto por la libertad de acción, de los profesionales que lo hicieron posible", dice en su último editorial publicado este martes el portal Ecos, propiedad del millonario empresario y senador nacionalista Juan Sartori, que deja de existir.

En el texto se indica que la llegada de la pandemia por coronavirus que llegó a Uruguay en marzo obligó a "repensar muchas prácticas y paradigmas establecidos", y que en esa línea, con "una situación económica de permanente déficit", resolvió crear un consejo editorial, integrado por José Antonio Fontana y Pablo Viana (este último, jefe de campaña de Sartori y diputado por Montevideo). La primera nota editorial se publicó el pasado 19 de abril y luego semanalmente con el objetivo de dejar clara, "ante diferentes hechos y situaciones, la línea ideológica demócrata liberal de la publicación".

Paralelamente, indica la nota, se analizaron varias posibilidades para que el medio fuera económicamente sostenible. Advierte que "las dificultades financieras que atraviesan en general los medios de prensa a nivel mundial son de público conocimiento". "Suele ocurrir que dichos medios recurran al auxilio estatal para nivelar sus cuentas, al amparo de la publicidad oficial".

Entiende que esa línea de acción suele ser "injusta y poco democrática", a la vez que "conlleva la inevitable pérdida de independencia y objetividad, que hacen a la esencia misma de una prensa libre". Por esa razón, indica el editorial, buscar esa forma "no podría haber sido nunca una opción".

"Lo que política, ética y moralmente entendemos debe regir la conducta de los gobernantes a la hora de decidir cómo administrar los dineros públicos rige también para la conducta que debe guiar la toma de decisiones en la empresa privada", continúa el texto, por lo que, advierte, Ecos "ha decidido dejar de funcionar".

El problema con Sartori

Los hoy senadores Alem García y Juan Sartori, socios políticos, en el Parlamento uruguayo

Hace un año, el portal estuvo en el centro de la polémica porque el hoy senador y excandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Juan Sartori, dueño del medio de comunicación, había decidido que ese portal abandonara el periodismo y pasará a formar parte de su aparato de propaganda, y así se lo comunicó a los periodistas que lo integraban a través del exdirector de su campaña política, Óscar Costa.

En aquel momento, la editora del portal, Magdalena Herrera, señaló que Costa habló en nombre de Sartori, y dijo además que los periodistas que "no estuvieran de acuerdo, tenían que presentar la renuncia" y que no les correspondía el despido. 

Después de varias declaraciones cruzadas, Costa le inició un juicio por difamación e injurias a Herrera y la acusó de mentir al decir que él le había dado instrucciones para que publicara noticias tendenciosas contra Luis Lacalle Pou. En la audiencia de conciliación posterior, Costa retiró la denuncia luego de que Herrera aclarara por escrito que no quiso "afectar el honor y el buen nombre" de Costa y que “jamás se le instruyó expresamente perjudicar a otros actores políticos, sin perjuicio de mantener su opinión personal de que los artículos enviados revela(ba)n cierta tendenciosidad y carecen (carecían) de ética periodística”.

Como consecuencia, el caso se archivó. Sin embargo, los audios de tres conversaciones que fueron agregados al expediente judicial –al que accedió El Observador– muestran a Costa darle instrucciones a Herrera para que publicara esa información, que ella consideraba "cien por ciento de opinión" y carente de "veracidad", como noticias periodísticas en el portal que ella dirigía. Además, prueban que sí existió la llamada en la que Costa le informó, luego de las elecciones internas, que el portal cambiaría el tono y que se convertiría en un medio político al servicio de la candidatura de Sartori.

Unos días después de la orden dada por Costa a Herrera, Sartori aseguró que Ecos no era un muy buen negocio, que perdía plata y que él solo se encargaba de financiarlo.

"En toda la campaña hubo medios que obraron con mayor o menor imparcialidad, pero Ecos fue un ejemplo", dijo Sartori en aquel momento, antes de que se conocieran los audios.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...