Economía y Empresas > LABORAL

Cinco mitos sobre el futuro del trabajo derribados

Una encuesta global a empleadores profundiza en las consecuencias de la automatización sobre los empleos

Tiempo de lectura: -'

25 de junio de 2018 a las 16:11

Una vez más, el futuro del trabajo parecería verse amenazado por una nueva innovación. La automatización, como alguna vez fue la industrialización, la producción en serie, o la más cercana en el tiempo irrupción de internet, parecería destinada a redefinir la forma en que se trabaja, y no son pocos los que temen que implique también una significativa reducción de los puestos de trabajo.

Los resultados de una encuesta global realizada por la firma inglesa Willis Towers Watson, para el que se consultó a 909 compañías de 34 países de todo el mundo parecerían derribar éste y otros mitos respecto vinculados a la automatización de tareas. A continuación, se detallan las principales conclusiones a las que arribó el trabajo.

Mito 1: Las organizaciones usan la automatización principalmente para reducir costos y minimizar errores.

Los resultados de la encuesta indican que más de la mitad de los empleadores (52%) consideran que el objetivo clave de la automatización es incrementar la productividad y el desempeño humano. De acuerdo al trabajo, "la automatización del trabajo ahora cumple un rol más transformador, ya que incrementa la capacidad humana y crea nuevos trabajos, lo que es una evolución desde la mera sustitución de la mano de obra". El trabajo revela también que el 29% de los empleadores encuestados dice que el objetivo de la automatización es reducir costos, y un 15% expresó que el principal objetivo es que la automatización les permitirá reducir riesgos.

Mito 2: La automatización en el lugar de trabajo es dominio exclusivo del sector de TI.

Los empleadores encuestados indicaron que la automatización implicará una necesidad de encontrar enfoques innovadores en múltiples áreas de una empresa. Las que más se verían afectados, según proyectan las compañías que participaron de la encuesta son: desarrollo del liderazgo (82%); gestión del desempeño (80%); rol de Recursos Humanos (75%); estructura organizacional (72%); programas de beneficios (70%); y gestión del desarrollo profesional (68%).

Mito 3: La automatización en el lugar de trabajo tendrá un impacto mayormente negativo para los trabajadores y los puestos de trabajo.

Los empleadores consultados confían en que la automatización dará como resultado nuevas combinaciones de trabajo, talento, habilidades requeridas y relaciones laborales. Y, a medida que se desagregan los puestos de trabajo en tareas y se automaticen algunas de ellas, se requerirán nuevos tipos de trabajo y habilidades.

Mito 4: La automatización en el lugar de trabajo provocará la pérdida de puestos de trabajos en todas las categorías de trabajadores.

Según se desprende de las respuestas brindadas por los empleadores consultados, si bien las organizaciones esperan reducir el porcentaje de empleados de tiempo completo, también prevén usar más trabajadores eventuales.

Los empleados dedicados a tiempo completo pasarían de representar el 84% de la plantilla en la actualidad a un 77% dentro de 3 años. Sin embargo, en dicho período, los empleados que trabajan part time crecerían de 7% a 9%; los trabajadores independientes se incrementarían de 6% a 8%; los consultores o agentes externos, de 3% a 4%; los trabajadores en calidad de préstamo de otras organizaciones, de 0,4% a 0,9%; y los trabajadores independientes que forman parte de una plataforma de talentos, de 0,2% a 0,5%.

Mito 5: Los trabajadores eventuales no tienen interés ni compromiso con el éxito de su organización.

Alrededor de la mitad de los empleadores consultados a expresa que la probabilidad de que los trabajadores eventuales se esfuercen más es la misma que la de los empleados de tiempo completo.


Comentarios