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Cinco pruebas de la existencia de Dios

Un libro de Edward Feser que presenta pruebas filosóficas de la existencia divina
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05 de junio de 2023 a las 05:02

Edward Feser, estadounidense nacido en 1968, es uno de los principales filósofos contemporáneos. Ha publicado muchos libros y artículos, sobre todo de filosofía (desde una perspectiva tomista), pero también de política, cultura y religión (desde una perspectiva católica y conservadora). La obra a la que me referiré es hasta ahora el único de sus libros traducido al español. 

En este libro Feser presenta cinco pruebas filosóficas de la existencia de Dios que él llama las pruebas aristotélica, neoplatónica, agustiniana, tomista y racionalista. Están inspiradas respectivamente en Aristóteles, Plotino, San Agustín, Santo Tomás de Aquino y Leibniz, aunque la forma particular de cada argumento no sigue estrictamente a esos grandes filósofos. Los Capítulos 1-5 están dedicados a la exposición, demostración y defensa de esas pruebas, una por capítulo, en el orden indicado, que es el orden cronológico de sus inspiradores.

Cuatro de las cinco pruebas (todas menos la agustiniana) se parecen bastante entre sí. Se puede decir que son “pruebas cosmológicas”, en el sentido de que son vías de acceso a Dios que parten del mundo exterior: no necesariamente del universo en su conjunto, sino de las cosas que están en el mundo. Dado que es imposible presentarlas aquí detalladamente, me limitaré a plantear, con mis propias palabras, la que creo que es su estructura fundamental.

Al comienzo de cada prueba se establece el hecho de que las cosas de nuestra experiencia tienen una determinada propiedad P, diferente en cada prueba: en la prueba aristotélica, se trata de que las cosas cambian; en la prueba neoplatónica, de que están compuestas de partes; en la prueba tomista, de que hay una distinción real entre su esencia y su existencia; y en la prueba racionalista, de que no explican su propia existencia. 

En la prueba aristotélica, Feser utiliza la teoría de Aristóteles del acto y la potencia para explicar el cambio: el paso de un ente de la potencia al acto por medio de otro ente que está en acto. 
 
En la prueba tomista, Feser demuestra primero que en las cosas de nuestra experiencia hay una distinción real entre su esencia y su existencia. Uno de los argumentos utilizados es que podemos conocer la esencia de una cosa sin conocer si esa cosa existe o no.

En la prueba racionalista, Feser parte del principio de razón suficiente (PRS): hay una explicación o razón suficiente para la existencia de todo lo que existe. Aunque el PRS es evidente, Feser lo defiende de las críticas principales que se le han hecho. Cualquier esfuerzo intelectual (incluso toda ciencia o filosofía) presupone la validez del PRS. Hasta las impugnaciones del PRS afirman implícitamente su validez. No tiene sentido pedir que se dé una razón suficiente del principio de razón suficiente. 

El principio de causalidad (todo ente contingente es causado por otro) se deduce del PRS. Según el PRS, la explicación de la existencia de un ente E se encuentra en ese mismo ente o bien en otro ente que lo causa. En el primer caso el ente E es necesario y en el segundo es contingente. No hay una tercera posibilidad: no hay entes que sean “hechos brutos”, que existen porque sí nomás, sin una razón suficiente. 

Luego Feser demuestra en cada prueba que si un ente E tiene la propiedad P, es contingente, y por lo tanto es causado por otro ente C1. Pero C1, a su vez, puede ser necesario o contingente. Si es contingente, es causado por otro ente C2, que también puede ser necesario o contingente; y así sucesivamente. Feser demuestra que la serie jerárquica de causas contingentes simultáneas (C1, C2, C3…) no puede ser infinita, porque entonces en última instancia la existencia de E carecería de explicación, ya que esas causas sólo tienen un poder causal derivado o instrumental. 

Esto se puede apreciar considerando esta proposición: E es causado por (C1 en la medida en que éste es causado por (C2 en la medida en que éste es causado por… Por más elementos que agreguemos a la serie, no hay forma de que esta proposición tenga un sentido lógico si no es completada por un último término N, un ente necesario, la Causa Primera, que causa al ente E directamente o por medio de una o más “causas segundas” contingentes.

Luego, Feser demuestra que la Causa Primera hallada no tiene la propiedad P, y por lo tanto es un acto puro (sin mezcla de potencia), absolutamente simple (no compuesto), cuya esencia coincide con su existencia, y que tiene en sí mismo su propia razón suficiente de ser. 

Finalmente, Feser demuestra que ese Ser necesario es único, inmutable, eterno, inmaterial, incorpóreo (es una inteligencia), perfecto, omnipotente, omnisciente y totalmente bueno, y que es la causa primera incausada de todo lo que existe fuera de sí mismo. Este Ser es aquel al que llamamos Dios. Por lo tanto, Dios existe.

La prueba agustiniana es muy distinta de las otras. Parte de los objetos abstractos: los universales, las proposiciones, los números y otros objetos matemáticos y los mundos posibles. Feser descarta las explicaciones nominalista y conceptualista de los objetos abstractos, justificando la explicación realista. Luego descarta las versiones platónica y aristotélica del realismo y justifica el realismo escolástico, según el cual los objetos abstractos existen en un Ser inteligente y necesario. Finalmente, Feser demuestra que ese Ser tiene los atributos divinos y por lo tanto Dios existe.

En el Cap. 6 Feser profundiza el tema de la naturaleza de Dios y de su relación con el mundo y en el Cap. 7 refuta objeciones comunes a la teología natural: ¿qué causó a Dios?, el universo como ser necesario, críticas al PRS, reducción de las pruebas cosmológicas al argumento ontológico, el problema del mal, etc.

En suma, un libro espléndido y muy recomendable, tanto para creyentes como para no creyentes.

El libro: Edward Feser, Cinco pruebas de la existencia de Dios, Ediciones Cor Iesu, Barcelona, 2021.   

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