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Cinedata.uy: una biblia online para el cine uruguayo

Es una web que nuclea los datos de más de 1.200 películas uruguayas

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24 de mayo de 2018 a las 05:00

Cuando un cinéfilo tiene una duda sobre alguna película, intérprete o director, entra a IMDB. La sigla, ya una palabra en sí misma, se traduce en Internet Movie Data Base, que a la vez se traduce en "la" base de datos de cine de Internet. Allí, en la biblia del cine y la televisión, está todo. Y cuando es todo, es todo. Actores, actrices, directores, películas, series, productores, ejecutivos, trailers, fotos, posters, todo. Todo. Es la herramienta definitiva para cualquier amante del cine que decida tener a mano un catálogo completísimo. El único problema es que cuando se sale del mundo Hollywood, ese "todo" pasa a ser "muy poco", porque si uno se pone a investigar sobre, por ejemplo, cine nacional, la información comienza a escasear.

Pero desde este jueves está en línea la solución. Se llama Cinedata.uy y, como IMDB, es un catálogo web que desglosa los cines nacionales en cada uno de sus aspectos, tópicos, películas y colaboradores.

El proyecto obtuvo su financiación a través de los Fondos Concursables del MEC del año 2015 en la categoría Memoria y Tradición y, también, contó con el apoyo de la Universidad Católica, BuenCine, la oficina de Locaciones Montevideanas y el Instituto de Cine y Audiovisual Uruguayo (ICAU).

El sitio incluye producciones de corto, medio y largometraje, de cualquier género y época que hayan pasado por el audiovisual oriental. Entre la información que Cinedata.uy reúne se destaca –además de los trabajadores que participan en cada producción– datos técnicos sobre formato, fecha y salas de estreno, afiche, adelantos y fotos de las producciones; también incorpora datos sobre cómo se puede ver la película y un link, si está disponible.

El proyecto está encabezado por Juan Andrés Belo –docente de Universidad ORT y del colegio y liceo Elbio Fernández, creador del ciclo Detour y Revista Film– y Clara Von Sanden –docente de Facultad de Humanidades, investigadora y especialista en patrimonio fílmico y fotográfico–, que juntaron fuerzas desde diferentes ámbitos para sacar adelante una idea que a Belo se le ocurrió en 2010, cuando trabajó en un proyecto de archivo cinematográfico para una empresa.

"Estuvo bueno porque teníamos enfoques muy distintos en la etapa de diseño de la base de datos. Por un lado estaba yo, con mi cabeza de cinéfilo, con una pata en la realización, conociendo un poco el paño de la producción cinematográfica. Por el otro, Clara trajo todo el rigor de la investigación histórica, del dato crudo, de cómo encontrar y verificar ese dato", explicó Belo.

Para Belo, uno de los elementos que más motivaron a Cinedata.uy fue que hoy, cualquier catálogo que no esté disponible en la web y que no pueda actualizarse queda obsoleto de manera muy rápida.

"Era necesario dar el paso y dejar la publicación bibliográfica escrita. Se vuelve obsoleta casi de inmediato, más aún que ahora se filma mucho en el país. Pasar a un formato más contemporáneo nos permitió dos cosas. En primer lugar, que sobre la misma base de datos se pueda actualizar la información. Y después, que las personas responsables de las películas puedan acceder a la información y, en caso de encontrar un error, lo puedan reportar para que sea corregido".

Rompiendo mitos

Mientras Belo y Von Sanden armaban el proyecto e iban recolectando información, descubrieron que había mucho del cine nacional que desconocían. Por ejemplo, que la cantidad de producciones que se filmaba en el país era más que significativa y que el número de personas involucradas en el mundo del cine local era, también, muy importante.

"La información está muy dispersa y es evidente que existe una necesidad de tener toda esta información nucleada, sobre todo porque hay diversos mitos sobre el cine uruguayo, como que solo toca ciertos temas, que hace solo ciertos encares, que se produce poco. Queda demostrado que esos mitos no son ciertos y que en realidad hay mas producción de lo que se piensa, que hay mas diversidad", explicó Belo.

"Me encontré con mas diversidad de la que pensaba y más cantidad de películas, pero sobre todo de trabajadores vinculados al cine. Eso fue una sorpresa. Terminamos contando 1.200 títulos y mi objetivo inicial era catalogar 300. En total, tenemos aproximadamente 12 mil trabajadores entre empresas y personas", agregó.

Específicamente, el sitio tiene 1.244 títulos y casi 12.100 profesionales, empresas e instituciones asociadas a la producción de películas en Uruguay.

Cinedata.uy está disponible desde este miércoles en su versión beta, y sus creadores esperan que resulte una herramienta útil para realizadores, productores, investigadores y periodistas. "Como dice mi socia, nosotros ya organizamos la información. Ahora queda que los investigadores y los periodistas la analicen y la utilicen", concluyó Belo.

La más vieja

El primer registro cinematográfico uruguayo del que se tiene conocimiento es Carrera de Bicicletas en el Velódromo de Arroyo Seco, cuya fecha data de 1901 y que fue filmada por Félix Oliver. Es un cortometraje que dura entre dos y cuatro minutos. En Cinedata.uy, los últimos registros, parcialmente ingresados, corresponden a las películas de este año, incluso algunas cuyo estreno está previsto para el segundo semestre.

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