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Cipriani: recambio en Hospital Español estaba pensado "hace tiempo"

El presidente de ASSE volvió a negar que haya habido un "colapso" en la atención y anunció cambios en SAME

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12 de enero de 2021 a las 18:39

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo este martes que el recambio en la dirección del Hospital Español no está vinculado a la presunta saturación que se generó la semana pasada en ese hospital estatal ni al controvertido comunicado interno del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), en el que se informaba que tanto el Español y el Maciel cerraban de manera momentánea su puerta de emergencia y los ingresos a cuidados moderados para pacientes con covid-19, algo que la cúpula de ASSE ha desmentido.

"No es la causa. Lo quiero dejar bien claro", dijo Cipriani esta tarde en rueda de prensa, horas después de que ASSE informara que la infectóloga Alicia Cardozo pasaría a dirigir el Hospital Español en lugar del licenciado en Enfermería Alberto Barrios. 

"Hemos tenido pensada la designación hace mucho tiempo (...) Para nosotros es fundamental poner a cada quien en el lugar que corresponde por sus características técnicas", dijo el presidente de ASSE, y añadió que Barrios pasará a ocupar un rol en la Región Sur. 

Asimismo, Cipriani anunció que se removió al coordinador médico del SAME y a la coordinadora de la mesa central de operaciones, y volvió a negar que se haya constatado una saturación durante algunas horas en las unidades de cuidados moderados del hospital especializado en pacientes de covid-19.

"La situación con el Hospital Español y Maciel no fue de colapso. En ese momento el Maciel tenia 96 camas libres. Había unas demoras en pacientes en emergencia, como ocurren todos los años y en todos los momentos", afirmó Cipriani. Según el jerarca, el episodio no fue de "tal magnitud" como se "ahonda" por parte del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

"Lo que ocurrió específicamente ese día fue que el Maciel se comunica con el hospital Español para poder derivar un paciente con covid. El subdirector del Español le dice que esperen un poco, que estaban dando altas en el hospital, situación normal en cualquier centro hospitalario, que lo demoran un poco. Ahí es cuando sale esa comunicación, que es una comunicación errónea", remarcó. Consultado acerca de por qué se dio la comunicación entre el Maciel y el Español si no faltaban camas, Cipriani respondió que al ser este último un "centro de referencia" en materia de covid-19, "es común que las direcciones de todos los centros coordinen de forma telefónica".

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