Nacional > Montevideo

Cobro de tasa a turistas: la IMM quiere pero el Ministerio de Turismo está en contra

Benjamín Liberoff dijo que en ningún programa del Frente Amplio estaba establecido un criterio de ese tipo

Tiempo de lectura: -'

13 de julio de 2018 a las 09:01

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo que su cartera está en contra de la propuesta de la Intendencia de Montevideo de cobrar una tasa diaria a los turistas que llegan a la capital del país.

"El Ministerio de Turismo a lo largo de nuestra administración se ha pronunciado internacionalmente contra tasas o gravámenes al turismo que no signifiquen una mejora del servicio", dijo Liberoff en entrevista con Informativo Carve.

Tal como informó El Observador en mayo, la Intendencia de Montevideo y los hoteleros de la capital avanzaron en la implementación de una nueva "tasa turística" para cobrarles a visitantes extranjeros que se hospeden en la capital. Ahora, la propuesta fue incluida en el mensaje de modificación presupuestal 2019 que la comuna envió a la Junta de Montevideo para su discusión, según informó El País.

La creación de la tasa turística fue discutida en el Montevideo Bureau, una entidad público privada de promoción del turismo que reúne a hoteles, hostels, restaurantes, agencias de viaje y otras empresas vinculadas al turismo y donde también están representados la comuna y el Ministerio de Turismo.

Sin embargo, el subsecretario de Turismo dijo que "en ningún programa ni nacional ni gubernamental de la fuerza política que está ejerciendo el gobierno estaba establecido un criterio de esta naturaleza".

Pese a que el cobro de tasas a turistas existe en otras partes del mundo, Liberoff sentenció: "No estamos afines a lo que se está planteando en este momento. (...) Ha sido conversado y formalmente dijimos que no estamos acompañando esta propuesta en esta administración, pero estamos abiertos a discutir".

Según informó a El Observador el edil frenteamplista Claudio Visillac, la propuesta será analizada por la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda que empezará a sesionar el 23 de julio. Por lo tanto, por el momento los ediles frenteamplistas no tienen una postura tomada con respecto al tema.

En la bancada opositora, el edil del Partido Nacional Javier Barrios Bove dijo a El País que "se trata en realidad de un impuesto encubierto, porque no cumple con la definición de tasa que establece el Código Tributario, ya que no brinda ninguna contraprestación al turista", por lo que estaba en contra de la propuesta.

Según el mensaje de la comuna, publicado en El País, el objetivo de la tasa es crear un Fondo de Sostenibilidad Turística para "financiar inversiones con fines turísticos, definidos en el Plan Estratégico para Montevideo y sus subsiguientes Planes Anuales de Acción. Entre ellos está la promoción de la ciudad capital, fortalecer la industria de reuniones, financiar la incorporación y actualización de equipamientos e instalaciones, diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo, implementar capacitaciones, generar tecnologías aplicadas al servicio turístico y apoyar al proceso de gobernanza turística".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...