El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) resolvió este jueves de tarde que las vacaciones de invierno de este año comiencen el 20 de julio y se extiendan hasta el 2 de agosto para todos los niveles: Primaria, Secundaria y UTU, según informó Juan Pereyra, director general de UTU a El País y confirmó a El Observador.
En Codicen tenían previsto desde hace semanas que en un "escenario favorable" sin brotes de covid-19 las vacaciones se podrían realizar en la segunda quincena de julio. Y así sucederá. Hasta el momento, las vacaciones habían quedado suspendidas a la espera de una evaluación del regreso a clases por parte de las autoridades.
Según contó a El Observador este jueves uno de los consejero docentes del Codicen, Juan Pérez, la decisión de la aplicación de las vacaciones se debió a tres razones: una sanitaria, una estudiantil y una docente.
La justificación sanitaria viene ligada a la llegada de los fríos más intensos y, con ellos, las enfermedades respiratorias. La estudiantil, en tanto, corresponde a las mesas de exámenes que se deben cumplir para no dejar a ningún alumno retrasado en sus estudios. La docente, por su parte, refiere al reconocimiento a los trabajadores de la educación por su compromiso y el entendimiento de que merecen un descanso, aunque muchos de ellos deben continuar trabajando por distintos motivos.