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Colegio de Abogados le respondió a Da Silva por "cacareo": "denigra" la profesion

El senador nacionalista se había referido al "cacareo" de los abogados de Montecon luego de que la empresa iniciara un arbitraje internacional por el acuerdo con Katoen Natie
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30 de enero de 2024 a las 20:14

El Colegio de Abogados rechazó "enfáticamente" las declaraciones del senador nacionalista Sebastián da Silva sobre los abogados de Montecon luego de que se conociera que el accionista principal de la empresa iniciará un arbitraje por un reclamo al entender que Uruguay violó un tratado en el acuerdo con Katoen Natie.

"El cacareo de los abogados es lo más fácil. Viven de eso. Los abogados de Montecon deben de estar encantados de la vida con el gobierno de (Luis) Lacalle Pou. Le permite cobrar honorarios simplemente por escribir argumentos jurídicos. Y no sé si van a ganar el juicio, yo creo que no", había dicho el senador este lunes.

Ante esas declaraciones, la organización señaló lo siguiente: "Expresiones tales como ´cacareo´ o ´cobrar honorarios simplemente por escribir argumentos jurídicos´, no solo denigra el ejercicio de nuestra profesión sino que también atenta contra los pilares sobre los que se asienta nuestra democracia".

"Todo gobierno debe garantizar que el ejercicio de la abogacía pueda desempeñarse sin interferencias indebidas y que las y los profesionales no sean identificados con sus clientes ni con las causas de éstos", agregó el Colegio.

Tras anunciarlo en más de una oportunidad, el accionista principal de Montecon notificó al gobierno que iniciará un arbitraje por un reclamo al entender que Uruguay violó el tratado de protección de inversiones con Chile, según informó el semanario Búsqueda y confirmó El Observador con fuentes del Ministerio de Transporte. 

La empresa chilena Neltume Ports es la accionista principal de Montecon que, a su vez, es el principal operador en los muelles públicos del puerto de Montevideo. El reclamo es por el acuerdo con la empresa belga Katoen Natie que, entre otras cosas, le extendió la concesión de la terminar especializada (TCP) hasta 2081 y le dio prioridad para recibir barcos portacontenedores. 

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