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Colegios privados solicitaron una prórroga de "al menos un año" para implementar la reforma educativa

"Hasta el momento no hemos recibido respuesta. Fue recibida la propuesta, se dijo que se iba a estudiar”, explicó el presidente de la Asociación Uruguaya de Educación Católica
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03 de octubre de 2022 a las 16:17

El presidente de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), Adrián Arias, dijo que tanto desde los colegios católicos, como los privados no católicos solicitaron una prórroga de "al menos un año" para que algunas instituciones implementen la reforma educativa.

Plantearon "si era posible que algún colegio que necesitara más tiempo para la implementación pudiera contar con eso", afirmó en Informativo Uruguay (Radio Uruguay). En especial tienen en cuenta a "colegios más pequeños" que tienen dificultades para empezar el cambio a partir de 2023.

"Hasta el momento no hemos recibido respuesta. Fue recibida la propuesta, se dijo que se iba a estudiar”, explicó Arias.

El presidente de Audec recordó que 30 colegios católicos "vienen impulsando diferentes estrategias de transformación educativa, mostrando que esa transformación era posible en el marco curricular anterior”.

Desde la asociación comparten la mirada de poner en el centro a los “niños, niñas, adolescentes y jóvenes” y “la necesidad de metodologías más activas para los aprendizajes". Además, coinciden en "esta mirada que integra los contenidos curriculares con el desarrollo indispensables de competencias para la vida" y "que reconoce la diversidad en cada alumno"; esto "supone una revisión de las maneras de evaluar, poniendo en el centro los procesos y no tanto los resultados finales".

De todas formas, les preocupan "cuestiones propias de la implementación" como "los tiempos".

"Entendemos que los tiempos con los que se está implementando capaz que no son los mejores, que necesitaríamos un poco más de tiempo, porque no todos los colegios han podido dedicar los tiempos de formación que esto supone para el cuerpo docente y también para ver las adecuaciones que esto supone en las estructuras de horas de los docentes", sostuvo.

"Hay perfiles docentes que nosotros tendríamos que reorientar" y "asignaturas que se reconvierten en otro tipo de asignaturas", explicó Arias.

Pero, según el presidente de Audec, por ahora se están desarrollando formaciones solamente en "directores e inspectores públicos”.

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